Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rechazan incluir nuevas pruebas científicas en caso Colmenares

Laura Moreno - Colprensa
Laura Moreno - Colprensa

El pasado martes, durante la audiencia contra Laura Moreno y Jessy Quintero, el juez del caso consideró que dichas pruebas "no fueron presentadas" en el tiempo establecido y señaló que hubo omisión del ente acusador y del abogado de las víctimas.

No obstante, aceptó que se escuche en el juicio a los testigos Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez Durán y Jhonathan Andrés Martínez, que dicen haber visto la forma como murió Luis Colmenares.

La Fiscalía apeló y argumentó que si no se aceptan las pruebas científicas se desconoce el derecho a saber la verdad sobre la muerte de Luis Colmenares.

Sostuvo la fiscal Martha Lucía Zamora que "no se está haciendo una solicitud que afecte a los demás partícipes".

Publicidad

"Es una solicitud que va a redundar en el logro de los fines del proceso penal como es la consecución de la verdad", agregó.

El abogado de las víctimas, por su parte, pidió al juez permitir que se descubran las pruebas científicas, con las que se permitirá probar las condiciones en las que pudo haber caído Colmenares al caño.

Publicidad

La Procuraduría, por su parte, precisó que este material "no fue anunciado en el escrito de acusación".

Sin embargo, consideró que "debería permitirse un espacio para que realice ese descubrimiento con el acompañamiento de la Fiscalía".

"¿Por qué ahora, tardíamente, sin estar los elementos que la ley exige, va a permitirse que se cambien las reglas de juego?", cuestionó Jaime Granados, abogado de Laura Moreno.

Afirmó que lo dicho por el juez sobre las pruebas "es justa, es balanceada", y consideró "justo" que este "confirme su decisión".

Publicidad

Recalcó que "la Fiscalía se equivocó" al pedir incluir estas pruebas hasta ahora, señalamiento que apoyó el abogado de Jessy Quintero.

"Quedó clara la negligencia de la Fiscalía en la parte investigativa", afirmó, y pidió al juez no tener en cuenta el recurso presentado por el ente acusador.

Publicidad

El lunes de la semana pasada, la Fiscalía pidió un aval para dar a conocer los testimonios de científicos y médicos que inspeccionaron el lugar donde fue hallado el cuerpo del estudiante de Los Andes.

Finalmente, y luego de un receso, el juez consideró que debía ser la instancia superior, en este caso el Tribual Superior de Bogotá, la que determinara si dichas pruebas pueden hacer o no parte del proceso. 

Se espera que pronto se conozcan más detalles del caso que se adelanta en los juzgados de Paloquemao en Bogotá en contra Laura Moreno y Jessy Quintero, últimas personas en ver con vida a Colmenares y quienes continúan con casa por cárcel.

Moreno deberá responder por el delito de homicidio en calidad de coautoría impropia. Por su parte, Quintero lo hará por los delitos de encubrimiento y falso testimonio.

Publicidad

Reviva uno de los testimonios clave de este caso que el programa"Séptimo día" de Caracol Televisión reveló en exclusiva este domingo.

Vea más sobre el caso Colmenares.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad