Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tragedia minera en Cauca deja tres muertos y cerca de 26 desaparecidos

23585807c31f44e6f0465e9791c6ac73_0.jpg

Tres mineros muertos, 2 heridos y 26 desaparecidos es el saldo parcial comunicado por los organismos de socorro de Santander de Quilichao, Cauca, tras registrase el deslizamiento de una mina de oro ubicada en la vereda San Antonio del corregimiento de Timba.
Al parecer, el socavón donde se presentó el deslizamiento era ilegal y queda ubicado a escasos 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao.
La tragedia se registró hacia las 10 p.m. del miércoles. Debido a las difíciles condiciones de la zona, la búsqueda de los socorristas reinició al amanecer de este jueves.Según declaraciones de quienes efectúan las labores de rescate, la profundidad del derrumbe es de 40 a 50 metros, lo que complica el acceso. 
Los heridos por la emergencia son atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander de la población caucana.
A las inmediaciones de la mina acudieron cientos de personas, entre mineros y parientes, a la espera de una razón de sus compañeros y seres queridos.
Por su parte, la directora de la Defensa Civil de Santander de Quilichao, Graciela Tovar, dijo desconocer exactamente cuántas personas están atrapadas porque las informaciones que tiene se basan en cálculos de personas que estaban trabajando en la mina, sin registros oficiales.
Según Tovar, como se trata de una mina ilegal, muchas personas ingresan en el sector de noche para evitar cualquier control de las autoridades, lo que dificulta que se sepa exactamente cuántas estaban dentro cuando se produjo el derrumbe.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, denunció que las autoridades de la región han denunciado en varias ocasiones la actividad ilegal de la mina que no ha podido ser cerrada "por ineficiencia del Estado", dijo.
Según la Defensoría del Pueblo, en la zona se han efectuado controles y el decomiso de maquinaria, tras lo cual el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Cifuentes, recibió amenazas de muerte. Según el organismo, "miembros del sexto de las FARC que tiene presencia en esa zona del territorio nacional, participan de esa actividad mediante el cobro de cuotas por el ingreso y operación de las retroexcavadoras, así como por la producción de los entables".  
Se trata del segundo accidente que ocurre en menos de una semana en una extracción minera ilegal en Colombia.
El pasado viernes, cuatro mineros murieron y 65 más se intoxicaron por inhalación de gases tras una explosión en una extracción ilegal de oro en Buriticá, en el departamento de Antioquia, en el noreste del país. 

  • Advertisement