Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vicepresidente propone plebiscito para que Tibú decida si se levanta bloqueo

13daaed034b2ef33d471e69de537da4a_1.jpg

El vicepresidente Angelino Garzón, que encabezaba la comisión gubernamental, dijo que el bloqueo está afectando a la población de Tibú.

Por ello instó a "que convoquen a ese plebiscito para el 28 de julio". Escuche el audio en Blu Radio

"Lo que decida la población nosotros nos acogemos", expresó.

Garzón afirmó tener "toda la voluntad política de llegar a construir un acuerdo" y "la única condición que pone el presidente (Juan Manuel Santos) es levantar el bloqueo, en mi opinión, absurdo", que "está afectando a la población de Tibú".

Publicidad

Según él, el jefe de Estado estuvo de acuerdo con su propuesta de una consulta popular.

No obstante, aclaró, la realización del plebiscito depende de la decisión del alcalde de Tibú y del gobernador de Norte de Santander. "No podemos pasar por encima" de ellos.

Publicidad

El vicepresidente habló luego de que terminara sin acuerdo la jornada de negociación del lunes con los manifestantes del Catatumbo, en paro hace 36 días.

Los diálogos se extendieron por más de seis horas en el municipio de Tibú, uno de los dos en donde se concentran miles de personas que además reclaman que la erradicación manual de cultivos ilícitos sea concertada y se les brinden alternativas y la suspensión de grandes proyectos mineros, entre otros.

"Hasta aquí llega el vicepresidente", dijo Garzón.

Entre tanto, uno de los líderes de la protesta, José Abril, dijo a medios locales que "el Gobierno en cabeza del presidente de la República dijo 'no dialogamos sino hay desbloqueo', entonces nosotros los campesinos reiteramos que tenemos la voluntad de seguir dialogando pero reiteramos que nos vamos a seguir manteniendo en la vía, en la carretera".

Publicidad

El domingo, Garzón pidió a lugareños hacerle "un cariñito" al presidente Santosdesbloqueando las vías porque, según él, al final con esa situación "quien pierde es la población".

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 10 de junio, los campesinos han bloqueado las carreteras de acceso a Tibú y a Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander, aunque en esta última los cierres de vías han sido intermitentes.

Publicidad

Coincidencia o no, la protesta campesina en el Catatumbo ha sido seguida de advertencias de otros sectores, como los caficultores a la cabeza de varios gremios agrícolas, y los mineros, de iniciar huelgas nacionales para presionar al Gobierno a que atienda sus reivindicaciones.

Los mineros tienen 15 reivindicaciones que incluyen aspectos ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo y que se elimine un decreto del año pasado que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en la exploración o explotación de minerales sin autorización.

 

  • Publicidad