El poeta y escritor colombiano, Gonzalo Mallarino Flórez, fue uno de los invitados más jóvenes a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Los pormenores de esa mágica celebración, que algunos pensaron que iba a ser "un oso monumental", los presenta en detalle en su libro "El día que Gabo ganó el Nobel".Los jueves, para bien o para mal, marcaron la vida de Gabo. Un jueves lo llamaron para decirle que se había ganado el Nobel; un Jueves Santo murió Úrsula Iguarán, la matrona de Macondo en "Cien años de soledad", y un Jueves Santo, el más grande escritor colombiano de todos los tiempos, murió en México.Pero de todos los jueves de su vida, el que hoy celebramos es el de la llamada que le hizo Pierre Shori, el entonces ministro de asuntos exteriores de Suecia, en la que le anunciaba el premio mayor de las letras mundiales. Ocurrió hace cuarenta años, el 21 de octubre de 1982.En una de las primeras entrevistas que concedió ese día, le dijo al cronista Germán Santamaría que a cambio de smoking usaría liquiliqui y a cambio de protocolos fríos quería música y cumbia. El presidente Belisario Betancur, que tanto quería a Gabo, dejó la fiesta en manos de tres mujeres: Aura Lucía Mera, la directora de Colcultura; la antropóloga Gloria Triana, directora de festivales y folclor de esa entidad, y "la cacica" Consuelo Araújo, creadora del Festival de la Leyenda Vallenata. Entre las tres decidieron que además de cumbia, llevarían joropos y currulaos.Las tres mujeres se encargaron de llevar a Estocolmo los colores y los sonidos de Colombia. En un avión de Avianca, con 150 pasajeros a bordo, lleno de músicos y de amigos de Gabo, llegaron primero al aeropuerto de Barajas, en España, donde abrazaron a Gabo, y siguieron su camino a Estocolmo.A pesar de que muchos decían que íbamos a hacer un "oso monumental" en la celebración de un ritual frío y ceremonioso, el principal periódico de Suecia tituló al día siguiente del festejo: "Los colombianos nos enseñaron a celebrar el Nobel".Esa es la historia que nos cuenta Gonzalo Mallarino Flórez en su libro, que trae detalles poco conocidos del antes y el después de la fiesta que consagró a Gabo, de una vez y para siempre, en la mas alta cumbre de la literatura universal.Otras noticias: vea lo último sobre Maximiliano Tabares, el niño desaparecido en Antioquia
Hoy, hace cuarenta años, Gabriel García Márquez supo que se había ganado el Premio Nobel de Literatura. Desde ese momento y hasta el 10 diciembre de 1982, cuando Estocolmo vibró con música y danzas colombianas, pasaron muchas cosas. Varios protagonistas de esa noticia y de la fiesta en Suecia reconstruyeron esos días felices del primer Premio Nobel para el país.Primeras imágenes de Macondo, que cobrará vida en la serie de ‘Cien años de soledad’Los jueves, para bien o para mal, marcaron la vida de Gabriel García Márquez: un jueves lo llamaron para decirle que se había ganado el nobel; un jueves santo murió Úrsula Iguarán, la matrona de Macondo en ‘Cien años de soledad’, y un jueves santo Gabo murió en México.El 21 de octubre de 1982, un jueves, hoy hace exactamente cuarenta años, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Suecia llamó a Gabo en la madrugada para anunciarle que se había ganado el premio mayor de las letras mundiales.Juan Gossaín fue el primero en contarles a los colombianos la noticia. Así lo recordó hace algunos años: “Ese día era el segundo jueves de octubre y yo madrugué…me fui al teletipo. Cuando comienza a timbrar ‘noticia extraordinaria’ y me asomo…y arranco la hoja. Yo pesaba 105 kilos y vivía en Bogotá. Subí siete pisos corriendo. Llegué a la cabina y estábamos en la cabalgata deportiva Gillette…¡quítese!…¡atención, extra! Gabriel Garcia Márquez acaba de ganar el premio Nobel de Literatura…y caí desmayado”, contó.Ese mismo día, el cronista Germán Santamaria, una de las grandes plumas del periodismo colombiano, fue enviado a México en busca de una entrevista para el diario El Tiempo, donde trabajaba. “Llegué a su casa a la una de la tarde del día del premio nobel y lo entreviste en su casa del Pedregal de San Ángel”, dice Santamaría.Inauguran moderna biblioteca en Barcelona con el nombre de Gabriel García MárquezEn ese diálogo, escrito con el aliento del cronista, German Santamaria reveló que Gabo quería romper con los protocolos de la fiesta del nobel. “En esa entrevista me dijo que no quería esmoquin; dijo que quería ir de liquiliqui y yo no sabía que era eso, que era un traje de los Llanos orientales y de Venezuela. Dijo, además, que quería cumbia y música”.Las palabras de Gabo llegaron a Gloria Triana, quien para esa época era la directora de la Oficina de festivales y folclor de Colcultura. “Gabo decía que no quería estar solo y que quería celebrar con cumbias y vallenatos. Y dijimos y por qué no también joropos y currulaos”, revela.Ella, una mujer que ha dedicado toda su vida a la cultura, y dos mujeres más hicieron posible la expedición a Estocolmo que emprendieron cerca de 150 personas. Así lo recuerda Gonzalo Mallarino, uno de los más jóvenes viajeros: apenas tenía 22 años.“El presidente Batancur se llena de emoción y quería mucho a Gabo y entonces empieza a pensar qué hacer y ahí entran en un papel muy importante Gloria Triana, Aura Lucía Mera, que era entonces la directora de Colcultura, y la cacica Consuelo Araujo Noguera. Ellas le dicen al presidente que esto no puede ser una cosa de bogotanos y una comida en la embajada. Esto tiene que ir el país entero”, cuenta Mallarino.El papá de Shakira fue hospitalizado en Barcelona, reportan mediosEscoger los grupos que participarían de la fiesta no fue un trabajo difícil para Gloria Triana. "Yo no hice el viaje un viaje para seleccionar a la gente para el premio, yo ya conocía dónde estaban los mejores”, señala Triana.Las tres mujeres se enfrentaron a los críticos, que veían la fiesta que estaban planeando en un lugar donde todo era etiqueta y protocolo como un "un oso monumental".“Mucha gente de la política y la diplomacia decían vamos a hacer un gran oso, qué van a hacer allá esos negros y negras de esas compañías de baile., no eso no (... Y ellas tres se mantuvieron”, rememora el escritor Mallarino.“A la gente le parecía excéntrico por la formalidad bogotana y la costa desabrochada y todo, y eso hubo mucha polémica”, recuerda Santamaría.Divertido video de influencer sobre fútbol colombiano y Gabriel García Márquez: “¿Dónde jugó ese?"Hasta el embajador de Suecia en esa época se negaba a aceptar esa manera de celebrar el nobel. “El mismo día en que nuestro embajador dijo que no estaba de acuerdo, que no se usaba, el director de la Fundación Nobel aceptaba la participación de los grupos”, explica Gloria Triana.Fue por esa terquedad, respaldada por el entonces presidente Belisario Betancur, que la fiesta del nobel fue lo que fue.“Ellas consiguieron los músicos, los permisos, los mitones, los gorros, los pasaportes, la vaina, todo. Organizaron un viaje de 150 personas que hizo decir a los suecos ‘los colombianos nos enseñaron a celebrar el nobel”, explica Gonzalo Mallarino.Por todas estas razones, Gloria no olvida a la reina de Suecia haciendo palmas.Se despide de los escenarios una grande del folclor colombiano: Totó, la Momposina"La reina tan pronto empezó a cantar Totó, la Momposina, empezó a hacer palmas y las 1.700 personas que estaban invitadas también al son de los tambores de la cumbia. Y Totó cantó una cumbia que decía: ‘Viejo pueblo Aracataca, pedacito de Colombia, tierra donde nací. Entre rumores de cumbia a quererte yo aprendí’. Y al final dice: ‘Vive tu vida, vive tu vida, vive cien años de soledad’. Y eso fue una emoción, yo creo que había mucha gente que entendía español, fue emocionante”, relata Triana.
Netflix reveló las primeras imágenes de Macondo, de la serie de ‘Cien años de Soledad’, que se graba luego de que la compañía lograra un acuerdo con la familia de Gabriel García Márquez para producirla.La ‘Monotonía’ de Shakira y sus impresionantes cifras😲El tráiler se publicó el mismo día que el escritor colombiano recibió una llamada telefónica desde París en la que le anunciaron que era el ganador del Nobel de Literatura, hace ya 40 años.“Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede”, es la frase con la que inicia la pieza de Netflix.Los dos directores de la primera temporada son Alex García López, quien ha dirigido series como ‘The Witcher’ y ‘Utopía’, ganadora en 2014 de un Emmy como mejor serie de drama; y Laura Mora, de ‘Los reyes del mundo’, película que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios Óscar 2023.La historia de ‘Cien años de soledad’ será contada por los hijos de Gabo, Rodrigo y Gonzalo García.Sigue la preocupación por Amaia Montero: productor dice que no conoce su paradero
Se conocieron las primeras imágenes de la serie ‘Noticia de un secuestro ‘, basada en el aclamado libro del nobel colombiano Gabriel García Márquez, una superproducción con un elenco de primer nivel encabezado por Cristina Umaña y Juan Pablo Raba.Lea, además: ‘Ella dice’: lanzan tráiler de la película sobre la investigación a Harvey WeinsteinTrata de uno de los episodios más dolorosos de Colombia, enmarcados en la lucha frontal del Gobierno con los carteles de la droga en la década de los 90.El nobel de literatura Gabriel García Márquez, en su tono más periodístico, relató con detalle el secuestro de Diana Turbay, Maruja Pachón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar.Ahora, bajo la mirada del director chileno Andrés Bood y con la supervisión del hijo de Gabo, Rodrigo García Barcha, ‘Noticia de un secuestro’ llegará en formato de serie que podrá ser vista en más de 240 países, el próximo 12 de agosto.Puede ser de su interés: ¿Papás de Piqué estarían intercediendo para que su hijo vuelva con Shakira?Serán seis episodios de trepidante tensión respaldados con un elenco de primer nivel que incluye a Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Majida Isa, Julieth Restrepo y Constanza Duque.Otras noticias del mundo del entretenimiento: El regalo de Lina Tejeiro a su novio, Juan Duque: “El mundo necesita más soñadores como tú”La Voz Kids, número uno en rating: estos son los primeros niños escogidos por los entrenadoresSer Batman, el sueño que tiene Keanu Reeves como actor
Gabriel García Márquez casi nunca escribía cartas. Así lo afirman su nieta Emilia García Elizondo y su hijo Gonzalo García Barcha. Pero sí fue receptor de mucha correspondencia de personalidades como Pablo Neruda, Bill Clinton, Woody Allen y Fidel Castro, y por primera vez el público podrá leerla.“Se amaban como hermanos”: las cartas de Gabo y Guillermo CanoTras un hallazgo inesperado de más de 100 cartas inéditas, la familia decidió abrir las puertas de la casa del autor en Ciudad de México para exponerlas en ‘Gabo a 40 años del Nobel: El escritor sí tiene quien le escriba’."Gabo casi no escribía cartas, a él le gustaba tener conversaciones en persona (...) vivía hablando por teléfono. Yo creo que la mayoría de estas cartas probablemente fueron respondidas en conversaciones por teléfono o en persona. Hay muy pocas cartas de Gabo", contó García Elizondo, también directora de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez (CLGGM), donde se llevará a cabo la exhibición hasta mediados de agosto.Por esa misma razón, su hijo Gonzalo confiesa tener "cero cartas" de sus padres. Y cree que, de haberle tocado vivir en los tiempos de los teléfonos móviles, García Márquez "hubiera sido un usuario despiadado del celular".¿Dónde queda Macondo?Se abre un tesoroGonzalo y Emilia se encontraban en un estudio de la casa, ubicada en la calle Fuego 144 de Ciudad de México, buscando una foto para la conmemoración del 40 aniversario del premio Nobel que terminó por consagrar mundialmente a García Márquez como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica y el mundo en 1982.Pero, en vez de hallar fotografías, se encontraron un aproximado de 150 cartas en una misteriosa caja con la leyenda ‘Nietos’."Nunca la había visto antes, supuse que eran fotos, pero eran cartas. Cartas que son parte de un archivo mucho más grande que ya se fue al Ransom Center, en Austin, pero que supongo que Mercedes (Barcha, esposa del escritor) tenía guardadas para entregarlas después. Ninguno de nosotros sabía que estaban ahí", relata García Elizondo.El hijo mayor de Gabo recordó cómo fue hacer el libro sobre los últimos días de sus padresGonzalo explica que entre las cartas también había algunas de los propios nietos de Gabo, como el escritor Mateo García Elizondo, y sus sobrinas, pero al ser tan personales no forman parte de la exhibición, en la que solo se seleccionaron un aproximado de 35 a 40 escritos.Políticos, activistas, escritores, cineastas y actoresLas palabras que Robert Redford, Woody Allen, Fidel Castro, el subcomandante Marcos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Bill Clinton y más personalidades le dedicaron a Gabo y a su esposa Mercedes Barcha en un papel estarán exhibidas a partir de ahora en la CLGGM antes de formar parte del acervo del Harry Ransom Center de la capital de Texas."A mí la que más me gusta es la de Pablo Neruda porque me encanta la poesía, es una carta de 1972, eso quiere decir que mis padres eran jóvenes y Neruda no tanto, debió emocionarlos mucho", comenta Gonzalo sobre la carta del poeta chileno en la que invita a Mercedes y a Gabo a un evento en el que aparentemente también estaban invitados Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.Al ser actriz, Emilia confiesa que las más impresionantes para ella fueron las que encontró de los actores y directores de cine.Pero fue mayor sorpresa conocer de cerca la amistad de su abuelo con personajes como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el mandatario cubano Fidel Castro."Me gustan mucho las cartas con Fidel, hay cierta ternura de la amistad que tenían, y las de Bill Clinton son bastante padres (buenas)", confiesa la nieta, quien no deja de asombrarse con la vida de sus abuelos por la discreción que siempre manejaron."Todo (lo exhibido es) vintage (antiguo), muy siglo XX, la Guerra Fría, Cuba, Clinton. Supongo que se trataba un poco de mantener las cosas muy en secreto, (Gabo y Mercedes) eran muy discretos", añade Gonzalo."En realidad, no sé si les hubiera gustado a ellos que se mostrara esto, pero el domingo los van a balconear (exponer) aún más", reconoce, pues el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México expondrá también secretos del escritor de ‘Cien años de soledad’ (1967) en ‘Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer’.Aunque cuenta la leyenda que las cartas de amor que García Márquez le escribió a su esposa Mercedes en su juventud fueron quemadas, Emilia promete seguirlas buscando.
Busqué a Macondo por fuera de las páginas de 'Cien años de soledad'. Aunque Gabriel García Márquez dijo que es un lugar de la imaginación, José Arcadio Buendía, su fundador, dio una serie de pistas para rastrearlo en el atlas de la realidad.Le puede interesar: Casas en ruinas de la literatura colombianaEl patriarca de la novela sabía que al oriente estaba la sierra, porque por allí habían llegado; que al otro lado de la sierra estaba Riohacha; que al sur estaban los pantanos y la ciénaga grande, y presumía que al norte estaba la civilización hasta que descubrió que Macondo estaba rodeada de agua por todas partes.El nombre del pueblo, revela Gabo en 'Vivir para contarla', le sonaba desde niño porque lo había visto escrito en la puerta de entrada de una finca. Pero fue de grande, cuando acompañó a su madre Luisa Santiaga a vender la casa de Aracataca, cuando supo que ese sería el nombre del pueblo de su historia.Buscando la finca encontré una vereda llamada Macondo, en el municipio Zona Bananera, a cuarenta minutos de Aracataca, muy cerca de las enormes casas de la United Fruit Company, que aún se mantienen en pie. ¿Pero es el mismo Macondo de 'Cien años de soledad', o es solamente un nombre prestado para convertirlo en el pueblo de la historia?Lea también: El hijo mayor de Gabo recordó cómo fue hacer el libro sobre los últimos días de sus padresFabián Sierra es un habitante de Macondo que guarda entre sus papeles el mapa original del pueblo (ver foto principal del artículo), y lo describe como si fuera el mismo José Arcadio hablando del Macondo de la ficción.El río Sevilla, que colinda con la vereda, es sorprendentemente parecido al río que describe Gabo en la novela, con sus “piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos."El pueblo que aparece en el mapa de la geografía tiene cincuenta y cinco casas construidas por la compañía bananera como vivienda de los trabajadores. La única casa que hace falta en ese lugar es la de los Buendía, porque fue trasladada imaginariamente desde Aracataca.Era el hogar de los abuelos maternos de Gabo, con quienes vivió hasta los ocho años, y del que tomó los planos para levantar la casa imaginaria de los Buendía. El taller de orfebrería, el corredor de las begonias, el patio con el árbol enorme, el rincón de los trastos y el cuarto de los guajiros son calcados en la novela de los espacios de la morada de la realidad.Eso explica las múltiples voces que dicen que Macondo es Aracataca, aunque hay muchos que disienten de esa teoría. El historiador Guillermo Henríquez sostuvo hasta el último día de su vida que Macondo es Ciénaga, porque las huellas vitales de la novela son parte de su historia. Los escenarios centrales de la Guerra de los Mil Días y de la masacre de las bananeras tienen como escenario ese municipio del Magdalena.Para el historiador, hasta la presencia de la primera fábrica de hielo en Ciénaga da cuenta de cómo ese municipio alimentó la creación de Macondo, hasta el punto de que dio al autor la inspiración para el párrafo inicial de la novela.Macondo está más lejos todavía para otro historiador colombiano. El profesor Isidro Álvarez cree que el municipio de Sucre, donde vivieron los García Márquez durante la adolescencia de Gabo, es lo más parecido al pueblo de la novela porque está rodeado de agua por todas partes.Recogiendo los pasos de nuestro viaje por las páginas de 'Cien años de soledad' y por los territorios de la realidad, Macondo, la vereda que coincide geográficamente con las pistas que arroja José Arcadio, parece ser entonces el punto de llegada de varios trasteos.Hasta allí llegaron los sitios emblemáticos de la historia en Ciénaga, la casa del coronel Nicolás Ricardo Márquez en Aracataca, las aguas de La Mojana en el municipio de Sucre, el Caribe entero y un país en busca de una segunda oportunidad sobre la tierra.
En una crónica titulada ‘Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez’, el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra contó en el diario El Universal de Cartagena la historia del amor del nobel con la reportera y escritora mexicana Susana Cato, de la que nació Indira.Puede leer: El hijo mayor de Gabo recordó cómo fue hacer el libro sobre los últimos días de sus padresEl secreto lo supo Dasso Saldívar, el hombre que escribió la primera biografía de García Márquez, y quién conoció la primera foto de la niña acompañada de su padre.“La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡No la olvidaré jamás mientras viva!, me dice Dasso Saldívar”, indica Tatis Guerra en su crónica.La idea de divulgar la noticia, sin toques de escándalo, fue entregada por el propio Saldívar y por Gerald Martin, el otro biógrafo de Gabo, a Tatis Guerra, quien cuenta lo que siguió para él:“La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años. Y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos”, dice el cronista.Vea, además: El tesoro mejor guardado de José Luis Perales: su amistad con Gabriel García MárquezIndira Cato es una joven productora de cine, que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su rostro, que ya le da la vuelta al mundo, hace parte de la crónica de El Universal de Cartagena, curiosamente, uno de los periódicos en los que trabajó Gabo en sus inicios como periodista.Otras noticias del día: Yhonier Leal no acepta cargos: dice que no mató a su mamá ni a su hermanoLa carta que el papa Francisco le escribió a un corresponsal de Noticias CaracolMadre e hija salieron milagrosamente ilesas tras enfrentarse a ladrón que les disparó
En las ruinas habita silenciosa la belleza. Una pared solitaria, un esqueleto de cemento en cuyo interior bailaron y sufrieron los integrantes de una familia, una puerta sin aldabas que se sostiene en pie, el hueco de una ventana en la que el viento mueve la última hilacha de las cortinas o una casa transformada en guardería de murciélagos, son al mismo tiempo memoria y olvido.La casa de los Buendía en Macondo, el pueblo que creó Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, quedó abandonada a su suerte por el amor incestuoso de Amaranta Úrsula con el último de los Aurelianos. Los amantes, que solo tenían tiempo para la pasión, se refugiaron en la alcoba y dejaron la casa a expensas de la “voracidad de la naturaleza”.No muy lejos de Macondo, en otro pueblo imaginario llamado Cedrón, la casa de Celia era un muerto viviente. Héctor Rojas Herazo es el artífice de Respirando el verano.La abuela Celia se negaba a derribarla. Sentía que eso era como morirse antes de tiempo porque ella y su casa eran indivisibles. Las ruinas de la vivienda equivalían a las ruinas de su cuerpo envejecido.Otra propiedad, abrasada por el calor del sol y ubicada quizá en tierras del Tolima, también cayó en desgracia. Era la casa de don Graciliano que Álvaro Mutis bautizó como La mansión de Araucaíma. El enorme caserón quedó sometida al polvo y a la muerte, cuando el último de sus ocupantes cerró las puertas para escapar de las tragedias que se tomaron ese reino de la lujuria en que se convirtieron sus cuatro paredes. El fraile fue el último en salir.Al igual que los seres que rondan el relato gótico de tierra caliente, como lo ubicó espacialmente su autor, la mansión quedó al vaivén de los avatares de la desesperanza. El lector no es testigo de la degradación de la enorme casa, pero no cabe duda de que la tierra caliente con sus bichos milenarios y sus plantas trepadoras lo sepultará todo.En esas casas de la imaginación, abandonadas a su suerte, se quedaron a vivir por siempre y para siempre los fantasmas de la ficción.En las casas de la realidad, las cosas no son distintas. Si aún están en pie, sus ruinas son la memoria de lo que fuimos porque guardan el pasado de los ancestros, la nostalgia de la fiesta y el dolor de los sepulcros.Las ruinas de una casa son la memoria viva de un mundo olvidado que se niega a desaparecer. En esa contradicción de memoria y olvido habita su belleza.
Detrás de toda ficción flota la realidad. Hasta Julio Verne, en sus sueños futuristas, quedó atrapado en las costumbres y hábitos de su tiempo a la hora de escribir las novelas.Más allá de esa magia de la literatura que muestra almas y épocas, muchas obras maestras tienen detrás fuentes de información tomadas del periodismo o de la historia.Le puede interesar: La correspondencia íntima de Abelardo y EloísaEl escritor argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido hace diez años, nos dejó una suma de ejemplos en Ficciones verdaderas, entre los que se encuentran clásicos de la literatura como Madame Bovary de Gustave Flaubert, Macbeth de William Shakespeare o Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.Bodas de Sangre de Federico García Lorca, una obra de teatro publicada en 1933, es uno de los casos literarios con fuente más nítida en los registros de la prensa. Tres periódicos, nos cuenta Tomás Eloy, se disputan ser la fuente original de la que García Lorca tomó la historia: el diario ABC, El Heraldo de Madrid y El Defensor del Pueblo de Granada.La noticia narraba la manera como una joven, en plena ceremonia de matrimonio, decide escapar con un primo, su verdadero amor, sembrando la semilla de una tragedia. El Defensor del Pueblo presentó así la noticia, titulada “Trágico final de una boda”, en julio de 1928.En la ficción de García Lorca aparecen algunos elementos que se distancian de la historia real, y que son detectados por el ojo agudo de Tomás Eloy Martínez. En la crónica, la novia y el primo huyen antes de consumarse la boda. En la versión teatral, la fuga se registra después de la bendición matrimonial. En el reporte periodístico, solo muere el primo. En el clásico mueren los dos en duelo, el novio y el primo raptor. Así lo revela un personaje llamado Mendiga.Cuenta Tomás Eloy Martínez, haciendo seguimiento a la historia en los diarios, que el autor del crimen fue José Pérez Pino, hermano del novio “quien se encontró cara a cara con los amantes fugitivos y mató a Curro de un disparo en el pecho.”La historia de amor que termina en muerte, tanto en el escenario de la realidad como en el de la ficción, muestra cómo la magia de un poeta transforma una tragedia campesina en uno de los dramas pasionales más fascinantes de la literatura universal.
Una piscina de arroz con leche y una particular tortilla mexicana le devolvieron a Isabel Allende las ganas de escribir y comer. Tanto la piscina como la torta le llegaron en forma de sueños cuando cruzaba la penumbra del dolor por la muerte de su hija Paula.El 6 de diciembre de 1992, después de un año en estado de coma, Isabel se despidió de su hija y quedó sumida en la pesadumbre de la que saldría la escritura de Paula, ese libro de memorias que le ayudó a paliar el sufrimiento.Gracias a los sueños de su paladar, pudo abandonar el luto luego de tres años adicionales de postración. Isabel Allende relata cómo fue el punto de partida de Afrodita, el proyecto literario que la rescató del silencio y que le permitió exorcizar sus dolores.¿Y qué tiene que ver el actor Antonio Banderas con todo esto? Aunque suene increíble, su participación fue vital en la obra porque se apareció en sueños, tal y como todos llegamos al mundo, devolviéndole los deseos como si fueran curas para el alma.Así nació Afrodita, una suma de cuentos, recetas y otros afrodisíacos, con los que desenterró la cocina de leña y carbón de La casa de los espíritus, y le permitió salir de viaje por los sentidos para recuperar creencias populares sobre la comida y escudriñar en las bibliotecas las páginas de la literatura y la gastronomía.Hasta la historia de los “dos glotones epopéyicos” de Gabo en Cien años de soledad hizo parte de su anecdotario. Aureliano Segundo y una profesora a la que llamaban La Elefanta se enfrentaron a una prueba de resistencia que duró tres días y en la que competían por quién comía más frente a una mesa repleta de carnes, huevos, bananos y jarradas de café.El recetario de Isabel Allende tiene conchas en salsa, higos del viudo, caldo de quitapenas para divorciados, y platos principales en los que no faltan las anguilas de mar, las corvinas, el róbalo o la merluza, con sus sabores afrodisíacos.Para después de la cena, Isabel y su mamá Panchita, compañera a la hora de escribir el libro, recomiendan varios postres para coronar la intimidad: mangos flambeados con ron, seno de novicia, espuma de Venus o arroz con leche.Este último postre se le apareció en sueños a Isabel, como si fuera una piscina en la que se zambulló de sus dolores para volver a bailar con la vida. Afrodita, con los sabores y olores de la cocina y la alcoba, fue publicada en 1997, después de tres años que fueron "tres siglos con la sensación de que le mundo había perdido los colores".
Alba Mirna Rodríguez Herrera, conocida en el mundo del espectáculo como Albita Rodríguez, es una artista carismática y talentosa que ofrece shows donde se combina la fuerza y la intimidad en una velada inolvidable para aquellos que se deleitan con su prodigiosa voz. Décadas en el mundo del entretenimiento la han llenado de logros, pero también de desafíos difíciles de sortear.>>> Puede interesarle: La parranda se canta, la canción que impulsó la carrera de Albita RodríguezNació el 6 de junio de 1962 en La Habana, Cuba y viene de una familia campesina extensa. Sus padres eran cantantes de un ritmo conocido como punto guajiro, por lo cual creció entre la música. "Mi casa era mucho ambiente. Pasaba mucho músico, mucho poeta, mucho escritor. Había un ambiente de artistas muy bonito", destacó la artista.A los 7 años comenzó a trabajar en programas de radio y televisión para niños. Pese a que la vena artística corría en la familia, sus padres no querían que ingresaran al gremio, especialmente por los desafíos que representan en el mundo del espectáculo.Su hermano siempre fue una de las personas más importantes de su vida y quien la apoyó en su sueño de hacer música. Un agresivo cáncer le arrebató la vida, algo de lo cual no ha podido recuperarse.Para los expertos, Albita Rodríguez es una de las mayores exponentes de la música cubana, reconocida por mantener la esencia de su tierra. "Mantener esos orígenes y ese ADN musical durante tantos años sin caer en la tentación de otros géneros musicales habla muy bien de ella", acotó Luis Laverde, director musical de Start Music.Reconoce que, aunque ama su tierra, no es un entorno fácil para vivir, especialmente porque el tipo de música que interpreta no era bien vista por el gobierno. En un punto llegó a ser una estrella internacional que encabezaba los rankings, sin embargo, esto se vio reflejado mínimamente en su economía.Tras vivir un par de años en Colombia, decidió volver a Cuba, pero terminaría tomando sus ahorros y escapando a Estados Unidos, donde consiguió ampliar su proyecto musical e incluso tener su propio programa de televisión."Cuando yo crucé la frontera yo venía absolutamente segura que yo no iba a cantar más, porque mi obsesión, lo que yo quería era sacar a mi familia de Cuba, sobre todo a la niña que yo quería que tuviera otras posibilidades de vida. Yo decía: 'tengo que trabajar en lo que aparezca que me dé plata", confesó Albita Rodríguez.Otro de sus grandes retos fue tener que luchar contra los estragos del COVID, una enfermedad que, en un punto, pensó que la iba a matar. "Por poco me muero. Estuve muy grave, de hecho yo llamé a mi casa a decir que me iba a morir. Estaba muy mal", comentó la compositora.Los altibajos no la han detenido y hoy, con más de 60 años, se siente con toda la vitalidad para continuar llevando su música a muchos países. Madre de un adolescente y amante de la vida en familia, admite que uno de sus sueños es poder volver a Cuba, la tierra que la impregnó con su pasión por el arte.>>> Le recomendamos: La melodía de Fruko, el teso que impulsó el género tropicaL
"Imaginemos por un momento el país que viene": Edmundo González Urrutia habla pausado y monótono, pero su discurso despierta pasiones. Es el primer acto de masas de este ilustre desconocido que se convirtió en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio.Le puede interesar: Diosdado Cabello insulta otra vez a canciller Murillo y lo llama “cachorrito del imperio”El mitin se celebró este sábado, 18 de mayo de 2024, en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Aquí nació este diplomático de carrera hace 74 años."Yo garantizo una alternancia en paz", promete el candidato, aclamado con la consigna "¡Se ve, se siente, Edmundo presidente!" que corean miles de asistentes.González Urrutia fue designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como candidato unitario tras la inhabilitación de la favorita María Corina Machado y el veto a la primera opción para sustituirla, Corina Yoris.Su candidatura fue inscrita in extremis, durante una corta prórroga al lapso de postulaciones. En principio sería provisional pero los partidos de la PUD lo ratificaron de forma unánime."Todo el mundo con Edmundo. Vamos al cambio rotundo", suena la canción de la campaña por el parlante una y otra vez. "No tenemos excusa, ya tenemos candidato. Construyamos el futuro. Que se enteran los vecinos y las vecinas que Edmundo González es el de María Corina".María Corina Machado es el alma de la campaña. Vestida de blanco llega al acto por donde está la gente, algo ya convertido en tradición: todos quieren tocarla, besarla, que cargue niños. El calor es abrasador, pero ella no pierde la sonrisa. Después de 10 minutos, llega al escenario entre aplausos."Somos victoriosos", asegura María Corina MachadoMientras Machado recupera el aire, habla Edgar Benarroch, un académico que creció con González y analiza la difícil misión de derribar a Maduro, quien busca un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder y a más de tres décadas de chavismo."Tenemos que limpiar la casa para levantar la Venezuela que queremos conquistar", indica. "Hay que cuidarse de los animales venenosos y ponzoñosos que saltarán, pero tendrán que irse".En cada pausa, la gente clama por María Corina, como todos la llaman, sin apellido, para que tome de una vez por todas el micrófono."Este día luminoso es un día histórico que lo vamos a recordar toda la vida", señaló Machado con el brío que caracterizan sus discursos. "Somos victoriosos y victorianos", el gentilicio de esta ciudad donde se libró en 1814 una batalla clave en la independencia de Venezuela."Creyeron que nos iban a quitar la fuerza, que iban a frustrar o desmoralizar a nuestra gente. Y no, señor, lo único que nos dieron fue más razones para luchar", siguió Machado entre aplausos.Le sigue entonces González Urrutia, presentado como "el próximo presidente de Venezuela".Promete "un país en el que el presidente no insulta" a sus adversarios, marcando distancia del estilo siempre beligerante del chavismo gobernante por 25 años. "Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, habrá agua. Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos".Los asistentes precisamente piden en sus pancartas el fin los cortes eléctricos o de agua, o las filas para repostar gasolina, todo más frecuente y severo en la provincia.González ya había acudido a un acto político en Caracas esta semana, pero mucho menor al de La Victoria.El chavismo organizó en paralelo una marcha en esta ciudad, siguiendo una estrategia de seguir a Machado.Diosdado Cabello, considerado el dos del chavismo, tachó a González de "títere", de "monigote". "Es el candidato de los que pidieron sanciones, de los que pidieron bloqueos, de lo que pidieron invasiones", espetó desde la tarima.Vea más: Nicolás Maduro dice que Javier Milei es "cómplice del genocidio contra el pueblo palestino"
Alejandro Eder, alcalde de Cali, viajará este domingo, 19 de mayo, a Roma donde participará en el Primer Encuentro Internacional del Sentido, que se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano.>>> También le puede interesar: Papa Francisco medió un abrazo entre víctimas de guerra en Gaza: "Ejemplo de querer paz"Eder representará a Colombia como el único líder popularmente electo en este evento. El jueves 23 de mayo, el mandatario de la capital vallecaucana le presentará al papa Francisco las conclusiones de estos diálogos. Además, pedirá apoyo para la COP16 y enviará un mensaje de paz y reconciliación para el país y el mundo.“El mensaje al papa será primero buscando el apoyo del santo padre y del Vaticano para la organización de la COP16 aquí y obviamente que haya presencia del Vaticano durante el evento, pero también un mensaje de reconciliación a Cali y a Colombia. Aquí nosotros no podemos seguir desunidos, no podemos seguir en esta polarización”, manifestó el alcalde Eder.>>>También puede leer: Vigilante de Amazon intentó matar a su jefe con arma de fuego: todo quedó en videoPara YT: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, viajará al Vaticano y se reunirá con el papa Francisco El alcalde de Cali, Alejandro Eder, recibió una invitación del Vaticano en donde hablará con el papa Francisco de la COP16, la biodiversidad y los diálogos de paz en Colombia.Miniatura: Eder le pedirá apoyo al papa para la COP16Tags: Alejandro Eder, alcalde de Cali, Cali, Papa, Francisco, Vaticano, COP16
El ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz amenazó este sábado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acuerda un plan para una Gaza de posguerra antes del 8 de junio, incluyendo quién podría gobernar el devastado enclave palestino.>>> Más sobre la guerra en Medio Oriente: Papa Francisco medió un abrazo entre víctimas de guerra en Gaza: "Ejemplo de querer paz"En un mensaje televisado, Gantz exigió al Gabinete de Guerra -compuesto por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant- elaborar un plan de seis puntos, a fin de que su partido centrista no abandone, en tres semanas, la coalición."Hay algo profundamente roto en la forma en que los líderes de Israel están llevando la guerra", aseguró Gantz, que dijo que no era así cuando su partido, Unidad Nacional, se unió a una coalición de emergencia días después de la masacre de Hamás del 7 de octubre.Pero “recientemente algo salió mal”, añadió el político, antes de culpar a "una pequeña minoría" de apoderarse "del barco israelí y estar navegándolo hacia una pared de rocas".Gantz pidió a Netanyahu que eligiera “el interés nacional sobre el personal”, y le advirtió que si opta por "el camino de los fanáticos y lleva a todo el Estado al abismo" se verá obligado a irse.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió poco después a Gantz, en un mensaje críptico en el que describió sus exigencias como "eufemismos" que buscan esconder la derrota de Israel."El significado (es) claro: el fin de la guerra, la derrota de Israel y el abandono de la mayoría de los rehenes, dejando Hamás intacto y estableciendo un Estado palestino", dijo Netanyahu, según declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, acusó a Gantz en la red social X de tentativas anteriores para disolver el Gobierno, y azuzó la idea de desmantelar el actual Gabinete de Guerra a cambio de una "política determinada, poderosa y decisiva".El ultimátum de Gantz se produce días después de que el ministro de Defensa y miembro del Gabinete de Guerra, Yoav Gallant, contradijese en público a Netanyahu al oponerse a cualquier gobierno israelí de tintes militares en Gaza.>>> Le puede interesar: Israel niega genocidio en Gaza y pide a CIJ no hacer “microgestión operacional” de guerra
Mateo Cano Jiménez tenía 9 años y murió luego ser atropellado por un taxista en el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia, Antioquia. El menor iba saliendo cerca de las 9:00 a.m. de la escuela en donde estudiaba cuando fue atropellado por el vehículo.>>> También le puede interesar: Turistas denuncian que en Medellín un conductor les cobró casi $3 millones por una carreraEl teniente Duván Bermúdez, comandante de Bomberos de Venecia, contó que tras el atropellamiento del niño “inmediatamente se hace desplazamiento de las unidades para atender a esta persona y se hace el traslado a un centro hospitalario más cercano y desde ahí a la ciudad de Medellín”.Según las autoridades, el presunto responsable huyó del lugar y abandonó el taxi que posteriormente chocó dos kilómetros más adelante del accidente.El mayor Javier Bello, comandante (e) de la Policía de Tránsito de Antioquia, aseguró que “en las investigaciones arrojamos que el presunto conductor tenía medida de casa por cárcel. Aprovecho el medio para decirle al señor que se presente, que la Policía Nacional le brinda todas las garantías para aclarar bien este hecho”.Entre tanto, señala la Policía que el conductor transportaba pasajeros que también se fueron del lugar de los hechos.“La persona, al parecer, venía con otros dos sujetos dentro del vehículo. El vehículo no tenía permiso para salir de jurisdicción de la ciudad de Medellín”, complementó el mayor Bello.Las honras fúnebres del niño se cumplirán el domingo 19 de mayo de 2024. El señalado del accidente también tenía antecedentes por tráfico y porte de armas.>>>También puede leer: Hombre es señalado de lanzar a su pareja por la ventana de un segundo piso