Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten que uso de lámparas UV/LED en aplicación de esmalte semipermanente podría causar cáncer

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina en Francia, las lámparas UV/LED emiten rayos que penetran profundamente en la piel y son conocidos por favorecer también el envejecimiento.

Cuidado con el uso de las lámparas UV/LED a la hora de hacerse manicura semipermanente.
Cuidado con el uso de las lámparas UV/LED a la hora de hacerse manicura semipermanente.
Pixabay - rederencia

La Academia Nacional de Medicina en Francia advirtió este miércoles, 3 de mayo de 2023, sobre los posibles riesgos cancerígenos en la piel de las lámparas UV/LED utilizadas para la aplicación de esmalte de uñas semipermanente, un tratamiento estético muy de moda desde hace diez años.

El barniz semipermanente, que dura de dos a tres semanas sin astillarse, se aplica en centros de cuidados especializados en manicuras y "requiere el uso de una lámpara que combine ultravioletas (al menos 48 vatios) y diodo emisor de luz (led) para secar y fijar" las capas de barniz, señala la Academia de Medicina.

"Estas lámparas emiten rayos UV de tipo A (UVA) que penetran profundamente en la piel y son conocidos por favorecer el envejecimiento, pero sobre todo el desarrollo de cánceres de piel", añade.

Cita un estudio publicado en 2022 en una revista especializada, Clinics in Dermatology, que registra algunos casos de cáncer asociados al uso de este tipo de barniz en años anteriores.

Publicidad

Sin embargo, la Academia reconoce la necesidad de llevar a cabo estudios epidemiológicos de gran envergadura, para evaluar con mayor precisión el riesgo.

Este "parece vinculado a tres factores", desarrolla la Academia, citando la edad joven de inicio de uso (en promedio 20 años), la frecuencia (5 a 6 veces al año) y la exposición durante varios años.

Publicidad

"El efecto acumulativo de la exposición a los rayos UVA representa un riesgo importante y puede verse agravado en el caso de piel clara o de inmunodepresión del cliente", detalla.

La Academia recomienda la aplicación de un protector solar en las manos 20 minutos antes de la exposición a las lámparas UV/LED.

También desea que se desarrollen campañas de información para el gran público y los profesionales, subrayando el riesgo de "una aplicación continua de los barnices semipermanentes, en particular en personas de piel clara".

Prometedora terapia abre esperanzas en el tratamiento de un agresivo cáncer de piel

Publicidad

Los avances en el tratamiento del cáncer siguen mostrando un panorama cada vez más esperanzador. La farmacéutica Moderna anunció resultados muy prometedores en el tratamiento de un agresivo cáncer de piel.

Al año, a nivel mundial, mueren entre 50.000 y 60.000 personas por melanoma, un cáncer que se origina en los melanocitos, células que dan color a la piel. Se considera peligroso y agresivo, debido a que es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo.

Publicidad

De ahí que el reciente anuncio de los laboratorios Merck y Moderna sobre una terapia combinada abra un nuevo camino frente a este cáncer.

“Hicimos una comparación en pacientes que recibieron la medicina de Merck solamente y pacientes que recibieron la combinación de la medicina de Merck con nuestra vacuna personalizada. Bueno, pues hubo una diferencia de un 44% en la prevención del retorno de la enfermedad. Es una noticia fantástica, pensamos que esto es una de esas cosas que va a cambiar de la manera que podemos tratar el cáncer una vez diagnosticado”, indicó Rolando Pajón, director médico de Moderna para América Latina.

Pajón explica que esta terapia, que usa tecnología ARN mensajero, la misma de las vacunas COVID, permite que la respuesta de las defensas sea más específica contra la lesión cancerosa de cada paciente. Es una terapia personalizada.

  • Publicidad