Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo actúa la responsabilidad civil en accidentes de tránsito?

Se busca que daños materiales e inmateriales que se sufran en el siniestro sean resarcidos, previa decisión del juez. Un experto explica cómo opera esta figura.

Accidente de transito

¿Entiende usted cómo actúa la responsabilidad civil en los accidentes de tránsito?, así lo explica el docente de la Universidad Libre, Iván Darío Taborda León.

"La persona que conduce un vehículo debe entender que al hacerlo debe adoptar todas las medidas, desconocer las medidas llevarían a generar unos daños a las personas. Daños que se pueden reflejar en el patrimonio y también en la esfera sentimental o personal, lo que se conoce como el daño moral", indicó el docente.

Son dos los tipos de daños qué busca amparar la responsabilidad civil, los primeros son los daños patrimoniales.

"Tradicionalmente conocemos lo que se llama el lucro cesante, daño emergente. El lucro cesante puede reflejarse en una ganancia frustrada, un ingreso que esa persona deja de percibir, mientras el daño emergente es la consecuencia de esa suma de dinero que yo cancelo como consecuencia del daño", explica Taborda.

Publicidad

Y otro tipo de daño que busca salvaguardar la responsabilidad civil son los extrapatrimoniales.

"Ese daño puede lesionar lo que es la dignidad de la persona, puede ocasionarle tristezas, angustias y también un daño que es muy común que es el daño a la salud, a la relación porque como consecuencia de ese daño la persona puede cambiar sus hábitos vitales". Indica Taborda.

Publicidad

Al tener la víctima unos derechos bajo la responsabilidad civil, el causante también cuenta con unas posibilidades de amparo.

"El causante también encontraría unos eximentes de responsabilidad. Tenemos una fuerza mayor, casos fortuitos, culpa exclusiva de la víctima. Las lesiones tienen un origen en comportamiento de quien sufrió el daño", indica el experto.

Y siempre se busca el equilibrio entre el patrimonio del causante y la víctima: "La responsabilidad civil, cualquiera sea su origen, no tiene como función el enriquecimiento sin causa de la víctima. La víctima debe ser reparada entonces en la magnitud del daño sufrido, ahí vemos entonces esa relación entre quien causa el daño y quien lo sufre".

Publicidad

En últimas, es un juez quien defina quien, cuando y cómo debe ser resarcido por el causante, los daños sufridos por la víctima en el accidente de tránsito.

  • Publicidad