Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo afrontar los gastos y ahorrar en época de pandemia del COVID-19?

Experto en finanzas personales de la Universidad Libre entrega recomendaciones para enfrentar la crisis que ha afectado el bolsillo de millones de colombianos.

Thumbnail

Muchos colombianos sobreviven en esta época de pandemia del coronavirus COVID-19 con algunos ahorros, pidiendo prestado o acudiendo a créditos bancarios. ¿Qué hacer para afrontar los gastos y la crisis?

"La primera recomendación es tratar de gastar menos y la segunda recomendación, gastar eficientemente. Eso parte desde la casa, el hecho de gastar menos energía, de estar pendiente del gasto del agua, de racionar las cosas”, dice John Albeyro Peña, director financiero de la Universidad Libre.

Gastar menos implica comprar inteligentemente, compare precios, busque las ofertas e investigue bien antes de adquirir un producto.

Reconozca efectivamente hacia dónde ha gastado, determine hacia dónde van los ingresos, qué destino tienen, evalúe el gasto, compre lo necesario y evite los lujos.

Publicidad

"Este es un año de no exceder en los gastos normales que tenemos. Segundo: tener que aplazar los gustos, lo llamo yo. Tal vez no hacer el viaje de fin de año, los regalos porque papá o mamá se quedaron sin trabajo, disminución de salario", anota el experto.

Un presupuesto es fundamental para organizar las finanzas del hogar.

Publicidad

"Una simple hoja de cálculo, con ingresos y gastos, pero todos los gastos, incluidos los hormiga. Hay unos gastos que generalmente uno como usuario no ve, la TV por cable es un gasto hormiga, no es una necesidad, es una comodidad. Ese gasto pega y pesa", comenta.

Recuerde que en tiempos de crisis también suelen aparecer buenas oportunidades.

"Empezar a emprender, las cifras lo demuestran, el emprendimiento y la reactivación, la gente busca la forma de tener dinero, ingresos y eso genera que las personas sean más creativas, innovadoras", sostiene el especialista.

Y algo también muy importante es justamente no endeudarse más, ¿pero qué pasa si ya lo está?

Publicidad

Primero, aclare cuánto debe y a quién, defina sus ingresos, lo que debe, sus gastos y lo que podría empezar a suprimir, es decir, establezca prioridades.

Y si está muy colgado, podría refinanciar o cambiar las condiciones de sus créditos, restructurar sus deudas y convertirlas en una sola o vender la cartera.

Publicidad

"No pagar las cosas del día a día con crédito. Esto suena difícil para quienes quedaron sin trabajo, pero uno debe evitar siempre el consumo de corto plazo, como el mercado, servicios públicos, con deuda del largo plazo", anota el director financiero de la Universidad Libre.

Por lo tanto, establezca objetivos financieros a corto plazo y comience a ahorrar al menos el 10 % de sus ingresos, ideal de forma programada o a través del fondo de empleados. Y si es independiente, procure que ese ahorro sea al menos del 5 %.

  • Publicidad