Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo evitar ser víctima de delitos informáticos en esta época de pandemia? Esto dicen especialistas

La información falsa abunda no solo en las redes, sino mensajería instantánea y correo electrónico. Expertos recomiendan verificar bien antes de compartirla o contestarla.

En el marco de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha quedado en evidencia la importancia de las tecnologías y las comunicaciones en diferentes escenarios de la vida cotidiana, especialmente en la administración de justicias, la educación, el comercio y los servicios. Sin embargo, esto tiene sus riesgos, como los delitos informáticos.

“Son conductas delictivas a través de las cuales delincuentes y organizaciones criminales utilizan herramientas sofisticadas, software malicioso digitales, a través de los cuales acceden a información personal, a datos personales e información altamente sensible”, explica Deiner Stiwar Andrade, jefe del área de derecho de la Universidad Libre de Pereira.

Los delincuentes podrían acceder a información como las bases de datos con información personal, cuentas bancarias, entre otros.

“Es importante que, en la medida en que seamos víctimas o tengamos conocimiento de este tipo de actividades delictivas, (estos hechos) sean puestos en conocimiento de las autoridades judiciales, como la línea nacional 122 o en las salas de denuncia de la Fiscalía General de la Nación", señala el experto.

También, pueden recibir la denuncia en las diferentes agencias del Ministerio Público como:

  • Procuraduría
  • Defensoría del Pueblo
  • Personerías distritales y municipales
  • El CAI virtual de la Policía Nacional
  • Centros de consultorio jurídico de las universidades que ofrecen programas de derecho, como la Universidad Libre

Publicidad


Andrade agrega que en aquellos casos relacionados con extorsión o secuestros también se puede acudir ante las unidades del Gaula.

Tenga cuidado si a su correo electrónico llegan mensajes de dudosa procedencia y con archivos adjuntos.

Cambiemos inmediatamente todas nuestras contraseñas, de redes sociales y correos electrónicos, avisemos a todos nuestros contactos, digámosles que no contesten ningún tipo de mensaje, porque hemos sido suplantados”, señala Carlos Atehortúa, director de sistemas de la Universidad Libre.

Una de las modalidades más frecuentes es, según Atehortúa, un mensaje que “llega al WhatsApp y se hacen pasar por el soporte técnico de ellos”.

En dicho envió solicitan “un código de verificación de seis dígitos y piden que sea devuelto por mensaje de texto o por el mismos WhatsApp”.

“Ellos toman posesión de ese código y crean tu cuenta en otro dispositivo móvil”, indicó.

Publicidad

La recomendación es activar todas las opciones de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales y los sistemas de mensajería.

“Una de las opciones que se recomienda es activar la verificación de dos pasos, ese código de seis dígitos va asociado a una cuenta de correo electrónico y te informa cuando tu cuenta o usuario está siendo instalado en otro positivo, de esta forma fácilmente podemos prevenir la suplantación de identidad”, dijo.

Mantenga su computador y teléfono actualizado, el sistema operativo, navegador, antivirus y elimine toda aplicación que no reconozca y vea instalada. Y, lo más importante, no entregue información personal a desconocidos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias