Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siga estos consejos para mejorar su cultura del ahorro y gestionar las deudas

Expertos de la Universidad Libre identificaron los puntos clave para organizar las finanzas del hogar. Aquí las recomendaciones.

al pie de la letra 6 febrero

El 2020 fue un año complicado y lleno de retos económicos para muchos hogares por cuenta del COVID-19y las restricciones para prevenirlo. Una experta en finanza entrega estos consejos sobre cómo mejorar la cultura del ahorro y gestionar correctamente las deudas.

La pandemia provocó que el desempleo aumentara y que los ingresos bajaran; Angélica Morales, docente de la Universidad Libre, dice que la primera recomendación es diseñar un presupuesto: establecer los ingresos totales del hogar. Identificar y clasificar los gastos ya sean fijos o variables, obligatorios o discrecionales.

Entre las obligaciones mensuales fijas se encuentran: arriendo, alimentación y servicios públicos. Por otro lado, entre los gastos discrecionales: las compras compulsivas, la suscripción a servicios de poco uso, salidas a restaurantes y paseos.

Del total de los ingresos se debe definir un porcentaje para emergencias, esto es clave para los tiempos difíciles.

Publicidad

Sobre los créditos, Morales recomienda: “si tiene productos financieros de créditos y tarjetas de crédito, saque un tiempo, examine su extracto, identifique el costo de la cuenta de manejo, el costo de los seguros asociados a esas tarjetas, el plazo asociado y primordialmente el valor de la tasa de interés que le están cobrando".

Es muy importante realizar un ejercicio de comparación entre las tasas de interés en varias instituciones financieras a fin de disminuir costos, y podría solicitar compra de cartera de la deuda existente, allí se podría ahorrar hasta más del 50% del valor de la tasa de interés que le están cobrando, eso sí, tenga cuidado con las compras compulsivas.

Publicidad

Se ha identificado que, por el temor que se creó durante estos tiempos, las personas tienden a comprar más porque les da la sensación de tener todo en orden, según Angélica Morales.

Piense si realmente tiene que hacer uso de los llamados ‘gastos hormiga’ son los que se producen diariamente, como la compra de dulces, pago de parqueaderos, etc.

El objetivo principal es incorporar pequeños hábitos que le permitan ajustar sus gastos a la realidad de sus ingresos. Todo con el fin de tener una mejor salud financiera. Establezca y defina sus metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.

  • Publicidad