Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Correcta disposición de las basuras evita la propagación del COVID-19

El inadecuado manejo de residuos sólidos afecta gravemente nuestra salud. Según investigadores de la U. Libre, es fundamental educar y crear conciencia en el hogar.

Residuos - 15 de agosto.jpg

Un grupo de científicos y profesionales vinculados a la Universidad Libre en la seccional Barranquilla desarrolla un proyecto de educación para la gestión de residuos sólidos domiciliarios durante la pandemia por COVID-19 para minimizar el efecto rebote en la salud y el ambiente en el departamento del Atlántico.

"Analizamos la propagación del virus a través de los residuos sólidos del hogar con personas positivas para COVID-19", indicó Mónica de Jesús Gómez, investigadora U. Libre.

Se trata de un proyecto sostenible de educación ambiental con los hogares, familias y comunidad en general sobre la gestión de los residuos sólidos y la economía circular, durante y después de la pandemia

"Con este enfoque se identifica la situación problema, que en este caso es la presencia del virus en casa, el cual afecta no solo la dinámica familiar sino la economía y el bienestar”, explicó la investigadora.

Publicidad

La inadecuada separación de los residuos genera un aumento de material contaminante, que a su vez prolonga la presencia del virus en el ambiente.

"Aumenta la exposición de contagio para los recicladores, se disminuye el material aprovechable -impactando esto de manera negativa en la economía sobre las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (Ecas)- y la disminución de la vida útil del relleno sanitario", advirtió Gómez.

Publicidad

Esta separación, en el caso de familias sanas, debe ser en bolsa blanca.

“Aquí vamos a incluir cartón, plástico, vidrio, revistas entre otros que son residuos aprovechables", aclaró Mónica de Jesús Gómez.

Mientras que en las bolsas de color negro van todos los residuos que no son aprovechables.

"Las servilletas, tapabocas, guantes, pañuelos desechables, eso lo vamos a incluir en esta bolsa negra", especificó la investigadora de la U. Libre.

Publicidad

En el caso de hogares con personas contagiadas, o en aislamiento preventivo, se debe utilizar doble bolsa negra.

Este sistema está enmarcado en la economía circular de aprovechamiento de recursos y de materiales biodegradables, para que puedan volver a la naturaleza sin causar daños al medio ambiente.

Publicidad

  • Publicidad