Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Derechos de autor y propiedad industrial: ¿qué son y para qué sirven?

Mucho se habla del tema, pero poco se conoce de su importancia para consolidar el éxito de una nación.

¿Cómo garantizar los derechos de autor y la propiedad intelectual en la era del Internet?

La propiedad intelectual son los derechos que reconocen la Constitución y los tratados internacionales para la protección de las creaciones del hombre. En esta, sobresalen dos conceptos: derechos de autor y propiedad industrial.

"Los derechos de autor lo que protegen son las creaciones de las personas con una aplicación de carácter artístico, de carácter literario”, comenta Fabián López Guzmán, docente de la Universidad Libre.

Otro término de vital importancia es el de la propiedad industrial.

"Esa propiedad industrial está regulada en la decisión 486 de 2000, que es de carácter comunitario; están patentes, secretos empresariales, modelos de utilidad, esquemas de circuitos y demás", señala el profesor.

Estas son las formas y actuaciones que más están relacionadas con el respeto y cuidado de los derechos de autor.

"Si nuestro país quiere ser un país desarrollado, si quiere mejorar su situación económica, si quiere salir de la crisis, indudablemente debemos aportarle a la propiedad industrial, fortalecer, conceder las patentes que sean necesarias, proteger a las marcas y apoyar, incentivar a empresarios a que presenten sus patentes", sostiene.

Publicidad

El docente de la Universidad Libre enfatiza que es vital reactivar los procesos tecnológicos y productivos propios del país, así como surtir el proceso de la propiedad internacionalmente. Eso le dará a Colombia posicionamiento ante el mundo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.