Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

El abecé del proyecto de borrón y cuenta nueva

La ley ya tiene luz verde por parte de la sala plena de la Corte Constitucional y solo está pendiente la sanción presidencial.

Ingreso solidario

El proyecto de borrón y cuenta nueva buscará otorgar amnistía por una vez a los deudores morosos que se encuentran reportados en el sistema financiero.

Solo resta la sanción presidencial, pues ya pasó en la sala plena de la Corte Constitucional, pero en caso de lograr esta amnistía, ¿entiende y conoce el proyecto de borrón y cuenta nueva?

Jorge Andrés Mora Méndez, docente de la Universidad Libre , explica que este proyecto “busca que los colombianos puedan acceder a la eliminación de datos negativos en las centrales de riesgo y datacrédito con el fin de acceder a un crédito”.

Es importante entender que el proyecto de borrón y cuenta nueva no busca una eliminación de la deuda sino que cuando el moroso se ponga al día los datos negativos serán eliminados.

“Las personas se deben poner al día en sus obligaciones, una vez lo hagan dichas obligaciones van a estar máximo 6 meses en las centrales de información de reportes negativos”, indicó el docente.

Esta nueva ley, en caso de que obtenga la sanción presidencial , también acogerá los reportes negativos generados durante la pandemia. Por su parte, las personas con reportes anteriores y que sean un 15% de un salario mínimo, deberán cumplir dos requisitos dentro de la ley:

Publicidad

  • Como deudor se le deberá informar en dos ocasiones que se hará el reporte correspondiente a la central de riesgo.
  • El segundo informe de notificación debe hacerse con 20 días de antelación.

Recuerde que el historial crediticio seguirá existiendo y el incumplimiento en las obligaciones generará datos negativos por máximo dos años.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.