Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Esta sería la nueva agenda entre Colombia y Estados Unidos tras la elección de Joe Biden

Un experto en derecho comercial explica los temas claves en la relación de ambos países. El tratado de libre comercio es uno de ellos.

Según Fabián López, docente de la Universidad Libre, Colombia tiene buenas oportunidades tras la elección de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos . Sobre todo, desde el punto de vista económico, por la ubicación estratégica de nuestro país y el tratado de libre comercio.

"Hay muchos aspectos sensibles del TLC con Estados Unidos, no solamente está el tema del aluminio, sino muchos otros temas sobre los cuales ha habido críticas a nivel nacional. Uno de ellos, por ejemplo, el contrato de agencia comercial, que modifica las normas del código de comercio colombiano en lo que tiene que ver con el contenido de las disposiciones y reglamentaciones que existen", explicó el abogado.

Destaca que esta es una oportunidad para hacer modificaciones a ese acuerdo internacional.

"De igual forma también fue muy criticado todo el acápite de la propiedad industrial, intelectual, patentes y marcas; asimismo, el régimen de inversión extranjera. Sea esta la oportunidad para que el Gobierno colombiano haga algunas modificaciones a ese tratado para beneficiar empresas pequeñas y medianas, y por supuesto para fortalecer la investigación y fortalecer las exportaciones", destacó el docente.

En Colombia, dice López, hace falta mayor innovación y desarrollo tecnológico para darle valor agregado a los productos de exportación, lo cual se constituye en uno de los retos para el país.

Publicidad

"De otro lado está la flexibilización del tema legal y jurídico, porque las normas nacionales en materia comercial y de exportación siguen siendo poco flexibles frente a los retos que nos plantea la globalización", indicó el experto en derecho comercial.

La lucha contra el narcotráfico, la crisis en Venezuela, la inversión de capital en Colombia y los avances de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 también serán claves para afianzar los vínculos entre ambos países.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO