Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudiante crea lavamanos portátil de bajo costo para hacerle frente al COVID-19

Podría ser utilizado en zonas rurales o en poblaciones vulnerables que no cuenten con los servicios básicos de agua y luz.

lavamanos portatil universidad libre

Un lavamanos portátil, especial, de fácil manipulación y autosuficiente fue diseñado por un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre con el objetivo de hacerle frente al COVID-19, aplicando los protocolos de bioseguridad requeridos.

"Necesitábamos un dispositivo que nos permitiera contribuir en la desinfección de las manos, apoyándonos en los conocimientos que adquirimos en la carrera y que inculcamos en nuestros estudiantes diseñamos y construimos un lavamanos que no necesitara contacto", explicó Fredy Alexánder Aguirre, director del pregrado en UniLibre.

Con el apoyo del área de Diseño y de especialistas en máquinas hidráulicas, fluidos y automatización, en la institución diseñaron el prototipo de lavamanos autosuficiente.

Publicidad

"Necesitábamos que este dispositivo fuera portátil para colocarlo en diferentes lugares cuando fuera necesario", añadió Aguirre.

"Lo estamos trabajando enfocado a personal que no cuenta con los recursos suficientes o en zonas donde normalmente no se encuentran este tipo de elementos", destacó Yefry Áreas, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Publicidad

Para adecuar un lavamanos común se requiere un mínimo de obras civiles y eléctricas.

"Por eso pensamos en fabricar este tipo de lavamanos que está construido con materiales sanitarios de alta inocuidad para el uso de estos equipos en cualquier establecimiento", precisó Áreas.

En el mercado existen equipos similares, pero a costos muy elevados.

Publicidad

"Entonces lo diseñamos a bajo costo con altos niveles de sanitización y aprovechando nuestros conocimientos en Ingeniería Mecánica", resaltó el estudiante de la Universidad Libre.

Su fabricación contiene acero inoxidable y un compartimiento para dos tanques, uno de agua limpia y otro que recoge la utilizada.

Publicidad

También cuenta con un sistema eléctrico e hidráulico con sensores de nivel y puede ser utilizado en zonas rurales o población vulnerable que no cuente con servicios básicos como agua y luz.

  • Publicidad