Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Hay desesperanza”: en Universidad Libre ayudan a jóvenes a superar crisis causada por la pandemia

Académicos analizan no solo el alto desempleo en este sector poblacional, sino factores como deserción escolar y violencia intrafamiliar para brindar apoyo.

Académicos de la Universidad Libre de Pereira analizan no solo el alto desempleo en este sector poblacional, sino factores como deserción escolar y violencia intrafamiliar para brindar apoyo. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Los jóvenes siempre han estado en el radar de los académicos de la Universidad Libre. En Pereira siguen muy de cerca los problemas como el desempleo de este sector de la población, que, según el DANE, llega al 30 %.

Además, analizan la falta de oportunidades, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar para ayudarlos a enfrentar la crisis económica y social que se agravó en el país por cuenta de la pandemia.

Los académicos, junto a sus estudiantes, buscan cercanía, llevando voz de aliento y de superación personal a los jóvenes tras la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 , donde la alta cifra de desempleo tiene un gran impacto en los fenómenos sociales de violencia y delincuencia.

"Esta situación, y la que seguramente se va a visibilizar a consecuencia del fenómeno de la crisis económica y social que estamos viviendo, hará que el impacto en la juventud sea mayor al que estamos teniendo”, dice la doctora Claudia María López, docente investigadora de la Universidad Libre.

Agrega que esto ocasiona “que sean ellos las principales víctimas de esas cifras de desempleo radiografiada justamente en esa falta de oportunidad laboral".

Esta falta de educación y empleo se termina traduciendo en un tema de subsistencia para estudiantes y jóvenes.

Publicidad

"Las necesidades que tienen nuestros jóvenes van más allá de ese primer empleo porque, en ocasiones, hay que trabajar desde antes de terminar estudios, porque, en ocasiones, hay que tener una responsabilidad en casa y la familia", señala la investigadora.

La alerta está en prevenir fenómenos sociales como la trata de personas y otras violencias en contextos educativos.

“La trata tiene un indicador muy interesante, sobre todo en una de sus modalidades. En lo que tiene que ver con la explotación sexual infantil hay involucrados jóvenes menores y, por ende, mujeres”, afirma.

Considera que “hay un factor fundamental de ser joven, tener la necesidad de un proyecto de vida, para poder llegar a ser una posible víctima". Asimismo, resalta que los jóvenes se han visto emocionalmente muy afectados por la situación social del país.

"Hay una carga de angustia y desesperanza que pasa por distintos ámbitos, dilemas entre poder trabajar o no, ganar los suficiente o no, tener un reconocimiento o no", sostiene.

La recomendación de los académicos está en escuchar las voces de los jóvenes, integrarlos, que sean más participativos en las decisiones, en los distintos ámbitos e, incluso, en las políticas públicas, con el objetivo de transformar las condiciones sociales.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO