Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indicadores mundiales demuestran que el teletrabajo aumenta la productividad de las empresas

Indicadores mundiales demuestran que el teletrabajo aumenta la productividad de las empresas

Sin embargo, como no todos pueden trabajar desde casa, expertos recomiendan otras tendencias laborales y capacitaciones para épocas de crisis como la actual. 

El teletrabajo se ha convertido en la herramienta bandera de las empresas, una alternativa que significa para el empleador un ahorro a nivel operativo y de infraestructura y una forma de motivación para el empleado. Pero, como todo, necesita de algunas condiciones para funcionar.

"Que exista confianza entre empleador y empleados, un cambio de cultura en las organizaciones y naturalmente disciplina por parte del empleado, ya que no se encuentra en su lugar tradicional de trabajo", explica el docente de ciencias económicas de la Universidad Libre, Fabio Enrique Romero.  

Indicadores mundiales demuestran que esta metodología aumenta la productividad de las empresas siempre y cuando el colaborador cuente con todas las condiciones laborales.  

Publicidad

"Que las personas posean cualquier dispositivo para trabajar, como un celular, un computador o una tableta y que las condiciones sean favorables en su lugar de trabajo con señal óptima de internet", expone el profesor. 

Sin embargo, no todos los trabajadores pueden teletrabajar, así que las empresas también deben pensar en la salud de sus colaboradores, en su situación familiar, el entorno y en otras tendencias laborales como la capacitación de las denominadas habilidades blandas como: 

Publicidad

  • El trabajar en equipo
  • El dominio de una segunda lengua
  • El dominio del estrés 
  • Las comunicaciones asertivas
  • Buena expresión oral y escrita
  • El dominio de las nuevas tecnologías

Pero el esfuerzo no debe ser solo de las empresas, ante la actual coyuntura sanitaria es necesario articular las medidas entre el Estado y el sector productivo. 
"Será el Estado el que se convierta en líder, convirtiéndose en jalonador de la economía", resalta Fabio Enrique Romero. 

Aunque la crisis ha generado grandes dificultades a los empresarios, también le está abriendo la puerta a la innovación y el emprendimiento. 

"Todo este marco invita a reinventarnos, a ser resilientes, porque es necesario pensar en una reingeniería", añade el docente de la Universidad Libre. 

Publicidad

Esta pandemia también ha obligado a las empresas a modificar sus planes y estrategias.  

"Parece necesario adoptar un plan de contingencia que incluya aspectos de corto y mediano plazo, a través de un diagnóstico estratégico que les permita determinar sus debilidades y fortalezas internas", señala el experto. 

Publicidad

Entre las recomendaciones se deben considerar aspectos como: 

  • La atención al flujo de caja. 
  • La responsabilidad social ambiental.
  • Reforzar las necesidades de higiene de los colaboradores.
  • Gestionar el trabajo flexible. 

Es importante darle paso a la transformación digital y a las nuevas formas de aprender porque en situaciones de incertidumbres y grandes crisis, también aparecen grandes oportunidades.
Le puede interesar: Multinacional de contact center ofrece cuatro mil vacantes de empleo en Antioquia

Publicidad

  • Publicidad