Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Lo mandaron a vacaciones sin remuneración por la pandemia? Ojo a esta información

Pese a medidas del Gobierno para proteger el empleo durante la cuarentena, siguen las denuncias de trabajadores que han sido despedidos o afectados de otras formas.

Pese a medidas del Gobierno para proteger el empleo durante la cuarentena, siguen las denuncias de trabajadores que han sido despedidos o afectados de otras formas. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Cuando comenzó la crisis sanitaria por cuenta del coronavirus COVID-19, el Gobierno de Colombia estableció un primer escenario con medidas inicialmente temporales como el trabajo en casa y horarios flexibles, para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Como primera medida de contención, los ministerios de Trabajo y Salud recomendaron, tanto a entidades públicas como privadas, autorizar alternativas como:

  • Trabajo en casa
  • Jornada laboral flexible
  • Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas
  • Permisos remunerados

Estas recomendaciones se hicieron, no obstante, sin que ello significara un abandono del cargo.

"Se tomaron unas estrategias con la finalidad de que las empresas y los trabajadores no se les terminaran los contratos en esa primera parte, digamos, de la pandemia", señala Diana Patricia Jiménez, especialista en derecho laboral de la Universidad Libre.

También se planteó la posibilidad de hacer cambios temporales en la jornada laboral o pagar beneficios como la prima de mitad de año por cuotas.

“Lo que se ha establecido es que debe ser concertado lo del pago de la prima y lo de la jornada laboral, así como el pago de horas extras y dominicales que pudieran llegar a darse dentro de este espacio", afirma la especialista.

Publicidad

Hoy, después de más de tres meses de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, las prioridades laborales de ese primer escenario han cambiado.

Aunque los empleadores no deberían coaccionar a los trabajadores, irregularidades como vacaciones no remuneradas y otras vulneraciones laborales se están cometiendo en el país en medio de la crisis sanitaria.

"Hay una posición de todas formas que es dominante, de los dueños de producción frente al trabajador que, en muchísimas ocasiones, y hay miles de denuncias sobre ello, utilizan este poder dominante con la finalidad de que, pues, la gente no sea despedida y le firmen acuerdos, dentro de empresarios y trabajadores", afirma la abogada.

Pasados varios meses de confinamiento, también se empezaron a reflejar las alarmantes cifras de desempleo y, con ellas, nuevos anuncios de apoyos económicos como el programa de Ingreso Solidario o subsidios de desempleo.

"Digamos que en este momento hay rutas como las acciones de tutela, en algunos casos, a través de los consultorios jurídicos de la Universidad Libre, también a través de instituciones como las personerías o Defensoría del Pueblo. Esto no quiere decir que todo el mundo a través de una acción de tutela pueda lograr reintegros o algo así", anotó.

Ante este panorama y la actual coyuntura, el Ministerio del Trabajo plantea otras nuevas estrategias, una de ellas es justamente crear una misión de empleo.

Publicidad

Esta propuesta busca diseñar una oferta de estrategias a corto, mediano y largo plazo, de políticas viables financiera y legalmente para mejorar el desempeño del mercado laboral en Colombia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO