Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que usted debe tener en cuenta para declarar renta como persona natural

Recuerde que ya iniciaron los vencimientos de ese impuesto. Tenga a mano los certificados tributarios que se mencionan a continuación.

Pago de impuestos

Pagar los impuestoses una obligación constitucional y forma parte de la cultura tributaria. Es importante que fije en su calendario las fechas en las que debe ponerse al día con esas obligaciones.

Tenga en cuenta que ya iniciaron los vencimientos de impuesto de rentapara personas naturales del año 2020.

“A partir del 10 de agosto, las personas cuyos dos últimos dígitos del NIT terminen en 01 y 02 iniciarán a presentar su declaración de renta. Esos vencimientos van hasta el 20 de octubre de 2021 con los dos últimos dígitos del NIT terminados en 99 y 00”, contó Jesús Alexánder Pinilla, docente de economía y contabilidad de la Universidad Libre.

Recuerde que para la declaración de renta de persona natural que obtiene ingresos por ser empleado se puede aplicar varias deducciones.

Publicidad

Deducción por intereses de vivienda, pagos de medicina preparada, por dependiente económico y la deducción del 50% al gravamen a los movimientos financieros certificados por entidad financiera”, dijo Pinilla.

Publicidad


Mientras que para quien tiene un negocio, las deducciones dependen de los gastos relacionados con su actividad productiva.

Llevará los gastos de arriendo del local, pagos de nómina, servicios públicos”, recalcó el docente.

Para usted realizar el trámite de declaración de renta natural por la página de la Diandebe “estar inscrito en el Registro Único Tributario con la responsabilidad declarante de renta, tener usuario creado en el sistema y haber generado el instrumento de firma electrónica”, recalcó el especialista.

Recuerde tener a la mano certificados tributarios de cuentas bancarias, facturas de compra de vehículo, escritura pública de bienes inmuebles, recibo de pagos del impuesto predial y cualquier otro tipo de documento que soporte el patrimonio que posee el contribuyente a 31 de diciembre de 2020.

  • Publicidad