Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Los pasos que usted como consumidor debe seguir si quedó insatisfecho con una compra

La reclamación se puede hacer directamente al proveedor. De no ser solucionada, se puede elevar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Compras en establecimientos

Uno de los mayores problemas que experimentan las personas a la hora de adquirir un producto es el desconocimiento sobre qué hacer si no queda satisfecho con la compra o cómo proceder si el objeto viene con un desperfecto de fabricación.

Tenga en cuenta los pasos que debe seguir para realizar una devolución o reclamación cuando no quede 100% satisfecho con una adquisición.

La reclamación debe ser elevada directamente por el consumidor al proveedor de bienes o servicios. Dicho proveedor deberá responder la solicitud y argumentar por qué no accede a lo que pretende el consumidor o al cambio de los productos”, indicó Gustavo Castro Escalante, docente de la Universidad Libre.

De continuar la inconformidad, usted podrá escalar la petición ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Dicha demanda puede ser presentada directamente en la página de la Superintendencia y allí tendrá que narrar los hechos por los cuales sustenta sus pretensiones. Además, tendrá que aportar la prueba por la que tiene sus pretensiones y a partir de ahí la Superintendencia tendrá que notificar a ese proveedor de bienes o servicios para que en una audiencia se tome una decisión sobre si tiene, o no, la razón el consumidor", agregó Castro Escalante.

Publicidad

El docente también indicó que es importante que el consumidor tenga claras sus responsabilidades: “Tiene que estar informado sobre las características de los bienes que está adquiriendo, los términos de garantía, quién es el proveedor. No deben abusar de sus derechos, las reclamaciones siempre tienen que estar motivadas”.

Las peticiones de los consumidores deben estar argumentadas con elementos como factura de compra y fotos del producto. Eso facilitará la investigación en caso de ser requerida.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.