Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Parque solar Majavita en Santander evita la emisión anual de casi cuatro toneladas de CO₂

Expertos de la Universidad Libre explican la importancia del autoconsumo energético a través de la instalación de paneles solares.

ALPIEDELALETRA 29.jpg

El parque solar Majavita es un proyecto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Libre Seccional Socorro (Santander), de generación fotovoltaica, es decir de energía solar, renovable y sostenible.

“Tiene una potencia nominal de 4.650 vatios en condiciones estándar, cuyo objetivo es generar la energía equivalente a la consumida en la iluminación de los salones del campus Majavita”, explica el ingeniero Juan Pablo Gómez Cardona, docente e investigador de la Universidad Libre.

Se trata de un importante proyecto para la región por su impacto en las comunidades.

“Como universidad contamos con un programa de ingeniería ambiental, y queríamos desarrollar la línea de las energías alternativas al interior de la universidad y volvernos un referente en la región”, cuenta Gómez.

Publicidad

Esto, con el objetivo de reducir el índice de calentamiento global.

“El proyecto evita la emisión anual de casi cuatro toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo a la calculadora de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (UPME), lo cual equivale alrededor de 100 árboles con 10 años de edad, de acuerdo a la calculadora de la Agencia de Protección ambiental de EE. UU.”, detalla el docente.

Publicidad

Una tecnología eco amigable y de ahorro económico.

“La implementación de estos sistemas reduce la cantidad de energía que se consume de la electrificadora, disminuyendo los costos de consumo y además en los tiempos en los casos donde hay energía sobrante como es el caso de los fines de semana o tiempo de vacaciones, se vende a la electrificadora”, agrega.

Un desarrollo científico y tecnológico con metas de expandirse en otras regiones del país.

Publicidad

  • Publicidad