Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Pico y placa ambiental, ¿la verdadera solución para mejorar la calidad del aire?

Ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga han tomado esta medida restrictiva para disminuir la contaminación. Sin embargo, según expertos, no es suficiente.

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre realizó un estudio sobre el material particulado, uno de los contaminantes que presenta mayor evidencia de incidencia en enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular.  

Las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en el ambiente, presentan altas concentraciones de contaminación perjudicial a la salud en varias zonas del país. Por eso, los expertos señalan que medidas como el pico y placa ambiental, aunque ayudan, no son suficientes

"Vimos que en el día sin carro no había una disminución de la contaminación en el aire que sea apreciable", sustentó Astrid Altamar, docente.

En la resolución 97 de 2017 se consagra el derecho a un ambiente sano, así como y el deber del estado de:

  • Proteger la diversidad e integridad del ambiente.
  • Conservar las áreas de especial importancia ecológica.
  • Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.
  • Prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

“Se incluyeron contaminantes atmosféricos nuevos de material particulado, menor a 2.5 micras, que en la legislación anterior no se encontraba. Sin embargo, aún esa normatividad colombiana sigue estando por debajo de lo promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló la profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre.
La contaminación ambiental es castigada con multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos legales vigentes.

“Para los automotores hay sanciones económicas, también pérdida de la licencia. Para las industrias, además, los cierres parciales o totales, dependiendo de la gravedad de la contaminación", explicó Astrid Altamar.

La concentración de material particulado también puede ser producto de las quemas, las corrientes de aire y el estado del clima.  

"El Gobierno ha hecho iniciativas de calidad de aire, pero hay que acelerar esas medidas, sobre todo la renovación del parque automotor”, advirtió la académica.

El impacto de la contaminación ambiental lo podemos minimizar si el Gobierno Nacional, empresas y ciudadanos trabajan responsablemente en el reciclaje, la separación de basuras, la reforestación, las energías renovables, los productos reutilizables, la bicicleta, el teletrabajo, el carro compartido y por un transporte público eficiente.

 

Lo más visto

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO