Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prima de mitad de año, un ingreso que hay que saber gastar

Lindy Neth Perea, docente de ciencias económicas en la Universidad Libre de Pereira, brinda algunos consejos para darle un uso correcto.

Prima de mitad de año, un ingreso que hay que saber gastar: vea consejos de expertos

La pandemia ha impactado de manera significativa en la mayoría de los bolsillos de los hogares, sin embargo, un ingreso adicional como la prima de mitad de año puede ayudar a afrontar la coyuntura social que enfrenta el país.

Muchos trabajadores durante estos días se encuentran planeando cómo rendir la prima de mitad de año.

"La prima de junio representa para los colombianos un ingreso de gran ayuda, de manera especial en esta época de crisis económica y sanitaria, la cual se destina a pagos de deudas, estudio, colegio, universidad, gastos médicos y algunas necesidades muy puntuales de vivienda como mantenimiento, reparación o adecuaciones" comentó Lindy Neth Perea, docente de ciencias económicas en la Universidad Libre de Pereira.

Es importante recordar que la prima laboral corresponde a un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo.

Publicidad

"La primera mitad al 30 de junio y la otra los primeros 20 días de diciembre. El reconocimiento se debe hacer durante todo el semestre o proporcional a los días laborados", informó la docente.

La recomendación es utilizar este ingreso en las cosas realmente prioritarias dentro del contexto familiar. Es decir, realizar gastos a conciencia identificando cuáles son las necesidades reales para así evitar realizar compras que conduzcan a la pérdida de dinero.

Publicidad

La docente de Ciencias Económicas también aconseja a los hogares colombianos elaborar un presupuesto para mantener un orden a la hora de utilizar este ingreso.

“Primero desarrollar un presupuesto, esto permitirá tener control de los recursos e identificar alternativas al momento de ahorrar, gastar o invertir, segundo cancelar obligaciones de carácter urgente", dijo.

Los trabajadores del hogar como, empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras en casa y trabajadores de finca de descanso, tienen los mismos derechos de recibir la prima laboral, desde que se aprobó la Ley 1450 de 2011.

  • Publicidad