Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Que el regreso a clases no signifique más encierro para los niños”: experto en educación física

Las actividades para los menores de edad cuando vuelvan a su vida académica tiene que ser “urgente, inaplazable y primordial”, dice José Luis Forero.

El confinamiento y la falta de espacio libre podrían estar ocasionando un malestar físico y emocional en ellos. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El adecuado desarrollo de los niños y jóvenes depende también del entorno en el que se encuentren, por lo que el confinamiento por coronavirus (https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19) y la falta de espacio libre podrían estar ocasionando un malestar físico y emocional en ellos.

José Luis Forero, director del programa de Educación Física de la Universidad Libre, advierte que un eventual regreso a clases no puede significar más encierro para el estudiante.

“Las clases de educación física en Colombia tiene que ser, por lo menos para la población escolarizada, urgente, inaplazable y primordial”, señala el experto.

Y es que, según los especialistas, la edad en la que más se debe incentivar la actividad física, la recreación y el deporte está entre los 5 y los 12 años.

Publicidad

Así las cosas, el confinamiento al que han estado sometidos los estudiantes por cuenta del COVID-19 durante más de dos meses representa un riesgo para la salud por el aumento del ocio y del sedentarismo.

Recordemos, además, que la actividad física estimula el desarrollo de la dimensión motora del ser humano y complementa la biológica, la psicológica, la emocional, e incluso, la espiritual.

“Esto que nos obliga a estar confinados ha hecho, por supuesto, que se reduzcan mucho los niveles de actividad física y que estemos marginados en casa”, anota Forero.

Lo anterior se ha convertido en todo un reto para los docentes de esta materia, que durante esta época de pandemia han tenido que diseñar nuevas estrategias virtuales, muchas veces, con el apoyo de los padres de familia.

El académico advierte que volver al colegio a partir del primero de agosto, como lo plantea el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, no debería significar más encierro para el estudiante.

Publicidad

“Porque el niño llega a buscar a sus amigos, llega a relacionarse, llega a disfrutar de estar con los demás, a ser reconocido por esa comunidad”, explica.

Así las cosas, según Forero, el regreso a clase debe significar la oportunidad de hacer actividades que saque a los estudiantes del encierro en el que han permanecido.

“Sería muy dramático ver al niño en el salón de clases, sentado esperando a los profesores, que puedan representar unas 3 o 4 horas seguidas de ese encierro relativo en el salón”, dice.

Esta puede ser una oportunidad para implementar nuevas oportunidades y formas de aprendizaje.

Publicidad

Sin embargo, resalta que la convivencia de los niños después de la pandemia, en la llamada nueva normalidad, dependerá también de cómo ha concurrido su período de confinamiento.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO