Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la evidencia digital y cuál es la importancia de su buen manejo?

La pandemia aumentó la relevancia de su uso y también de adaptar los procesos judiciales a los escenarios virtuales. Una experta aclara las dudas.

Evidencia digital

En estos momentos de plena revolución tecnológica, el concepto de evidencia digital cobra gran importancia dentro de las organizaciones. Para la docente de la Universidad Libre Seccional Pereira, Mónica Pérez Alarcón, aplicarlo correctamente es vital.

“Una empresa con mayor razón va a necesitar un apoyo jurídico técnico para que la evidencia digital no pierda ese valor correspondiente a unos requisitos técnicos y legales, una cadena de custodia y una captura importante de ellos es fundamental para hacerlo valer ante la justicia o en cualquier aspecto con elementos jurídicos técnicos", manifestó la profesora Mónica Pérez.

Reconoce la docente que en Colombia aún hace falta mucho conocimiento de lo qué es la evidencia digital y su manejo, una necesidad que no solo aplica para técnicos y abogados.

Publicidad

"Cualquier ciudadano está en la capacidad y con una buena conexión a internet. Ya existen muchos software que nos permiten salvaguardar la evidencia digital de nuestras conversaciones, redes sociales, en nuestras llamadas. Tener un autocuidado digital es fundamental”, dijo Mónica Pérez.

Aunque la pandemia del COVID-19 incrementó el trabajo remoto, la virtualidad y el uso del internetcomo herramienta de trabajo y consulta, desde antes se hablaba con frecuencia de los entornos digitales, tanto en lo público como en lo privado.

Publicidad

“Nos ha llevado la virtualidad o más bien la digitalización. Las entidades públicas piensan sus procesos en aspectos más ágiles, antitrámites para la ciudadanía, el tema de pasaporte, migración y el tema de identidad digital", agregó la docente de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Enfatiza la educadora en qué es muy importante la adaptación a estos escenarios digitales y qué se debe dejar el miedo de migrar a estos espacios.

  • Publicidad