Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa con el dinero de quienes aplazaron sus vuelos por la pandemia y ya no quieren viajar?

Esta y otras son las inquietudes de los consumidores ahora que se han reactivado las operaciones en los aeropuertos de Colombia.

viajeros -19 sept.jpg

Ocho mil quejas ha recibido la Superintendencia de Transporte relacionadas con tiquetes aéreos y paquetes que no pudieron utilizar los usuarios por cuenta de la pandemia del COVID-19. Ahora que se reanudaron los vuelos, surgen dudas para recuperar el dinero invertido.

Los reembolsos, el pago de penalidades, los cambios de fechas e itinerarios de vuelos y de paquetes turísticos son las inquietudes más frecuentes de los viajeros afectados por las restricciones del coronavirus.

Según el decreto 482 del Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, en el artículo 17 se permite que en aquellos casos donde los usuarios decidan presentar su derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso, se podrán hacer las devoluciones a cambio de los servicios prestados por la misma aerolínea.

Es decir, las aerolíneas cuentan con un plazo de hasta un año después de terminada la emergencia para el proceso, lo que puede hacerse con servicios de la misma compañía, por ejemplo, un váucher o millas, pero no necesariamente con la devolución del dinero.

Publicidad

Ante este panorama, entonces ¿qué pasa con la plata de los consumidores si definitivamente no quieren viajar, ni ahora ni dentro de un año?

"Tienen los derechos de carácter económico, es decir, a que se le resarzan daños y perjuicios, a que se le devuelva el tiquete, pero entonces la Superintendencia tiene que entrar a examinar en qué casos ordena el resarcimiento y en qué casos simplemente ordena que se le haga la devolución de los tiquetes", explica Fabián López Guzmán, docente de Derecho de la Universidad Libre.

Publicidad

"Se podrán hacer las reclamaciones a partir del momento en que nuevamente se decrete la apertura", recalca.

Varias aerolíneas y agencias de viajes están ofreciendo alternativas a sus usuarios como:

  • Realizar un cambio de itinerario sin el pago de penalidad.
  • Cambiar el pasaje por uno abierto por el mismo valor para usar en un año.
  • Un bono que le permita comprar alguno de los productos ofrecidos por la empresa.

Tenga en cuenta que los costos adicionales, posteriores a la cancelación de un vuelo, dependerán de la tarifa que adquirió y de las condiciones del nuevo itinerario.
"Se puede solicitar una conciliación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en su defecto ante la misma Superintendencia de Transporte, que también puede imponer multas y sanciones a las aerolíneas sobre este particular, obviamente también la misma Aeronáutica Civil", señala Guzmán.

Publicidad

  • Publicidad