Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

¿Qué pasa si tiene una pensión familiar y decide separarse de su pareja?

Hace 7 años existe esta figura que le permite jubilarse con su compañero permanente. Vea qué requisitos debe cumplir para que se la otorguen.
La pensión familiar es solamente para parejas permanentes, que de manera individual no logran alcanzar su propia pensión, por lo que pueden unir sus aportes individuales y postularse para una jubilación compartida.
La norma exige en todos los casos que ambos hayan cumplido la edad para pensionarse, es decir, 57 años mujeres y 62 años los hombres; que tengan una convivencia mínima de 5 años, que cuando tuviera 45 años, cada uno hubiera cotizado al menos el 25% de las semanas requeridas para una pensión y que ambos estén en Colpensiones o ambos en un fondo privado de pensiones.
Si el trámite se hace en Colpensiones les exigirán, además, que estén inscritos en el Sisbén 1 o 2, lo que no exigen en los fondos privados.
Otra diferencia es que en Colpensiones, la cuota mensual será solamente de un salario mínimo, mientras que en los fondos privados el monto de la mesada podría ser superior si el capital aportado y sumado de los dos lo permite.
Si la pareja se separa después de estar disfrutando la pensión familiar, a cada uno le darían 50% y 50%.
Tramitarla es relativamente rápido: en cuatro meses estaría aprobada la solicitud.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias