Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quién debe responder por el hurto dentro de un conjunto residencial?

Durante la pandemia han aumentado los intentos de robo en copropiedades. Si usted es víctima, tenga en cuenta estas recomendaciones.

Durante la pandemia han aumentado los intentos de robo en copropiedades. Si usted es víctima, tenga en cuenta estas recomendaciones. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Las empresas de seguridad tienen la obligación de vigilar, custodiar y prevenir que se presenten hurtos en conjuntos residenciales.

"Eso está absolutamente establecido por la jurisprudencia, es un deber de medios y no de resultados. ¿Qué quiere decir ello? Que ellos cumplen con su obligación cuando prestan el servicio de manera profesional colocando a disposición de la comunidad toda su prudencia, toda su diligencia para que puedan evitarse ese tipo de hurtos", explica el abogado y docente César Martínez.

Hay que tener claro que para determinar la responsabilidad de estas empresas se tiene que probar la negligencia del servicio o no habría ninguna posibilidad de éxito en la reclamación por este tipo de daños.

Esas pruebas podrían ser

  • Las cámaras de seguridad con las que cuentan las copropiedades.
  • Los testimonios de los vecinos.
  • Interrogatorios de las autoridades a los vigilantes.

"No solamente basta con probar que hubo culpa de la empresa de vigilancia, sino también es importante y fundamental probar que hubo realmente un hurto, que me hurtaron la bicicleta, el dinero, el computador", recalca Martínez.
Para hacer la denuncia, usted puede, primero, acudir a la administración para poner en conocimiento la irregularidad; esta, a su vez, debería contactar a la empresa contratada para la vigilancia.

Publicidad

También debe informar a "la Fiscalía General de la Nación, quien hará la investigación con la finalidad de atribuir la responsabilidad, en este caso personal, por un hurto, eso genera una responsabilidad penal, pero cuando acudimos a una empresa de vigilancia para que me responda por los daños del hurto, lo que se está buscando es la declaratoria de una responsabilidad civil".

Antes de contratar una empresa de vigilancia privada, verifique que cuente con licencia de funcionamiento expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO