Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién debe responder por el hurto dentro de un conjunto residencial?

Durante la pandemia han aumentado los intentos de robo en copropiedades. Si usted es víctima, tenga en cuenta estas recomendaciones.

Unilibre -   8 de agosto.png

Las empresas de seguridad tienen la obligación de vigilar, custodiar y prevenir que se presenten hurtos en conjuntos residenciales.

"Eso está absolutamente establecido por la jurisprudencia, es un deber de medios y no de resultados. ¿Qué quiere decir ello? Que ellos cumplen con su obligación cuando prestan el servicio de manera profesional colocando a disposición de la comunidad toda su prudencia, toda su diligencia para que puedan evitarse ese tipo de hurtos", explica el abogado y docente César Martínez.

Hay que tener claro que para determinar la responsabilidad de estas empresas se tiene que probar la negligencia del servicio o no habría ninguna posibilidad de éxito en la reclamación por este tipo de daños.

Esas pruebas podrían ser

Publicidad

  • Las cámaras de seguridad con las que cuentan las copropiedades.
  • Los testimonios de los vecinos.
  • Interrogatorios de las autoridades a los vigilantes.

"No solamente basta con probar que hubo culpa de la empresa de vigilancia, sino también es importante y fundamental probar que hubo realmente un hurto, que me hurtaron la bicicleta, el dinero, el computador", recalca Martínez.
Para hacer la denuncia, usted puede, primero, acudir a la administración para poner en conocimiento la irregularidad; esta, a su vez, debería contactar a la empresa contratada para la vigilancia.

Publicidad

También debe informar a "la Fiscalía General de la Nación, quien hará la investigación con la finalidad de atribuir la responsabilidad, en este caso personal, por un hurto, eso genera una responsabilidad penal, pero cuando acudimos a una empresa de vigilancia para que me responda por los daños del hurto, lo que se está buscando es la declaratoria de una responsabilidad civil".

Antes de contratar una empresa de vigilancia privada, verifique que cuente con licencia de funcionamiento expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

  • Publicidad