Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sabe qué hacer si un vecino tiene un lote desocupado, invadido o en mal estado?

¿Sabe qué hacer si algún vecino tiene un lote desocupado, invadido o en mal estado? Esto le interesa

Los propietarios de predios sin construir deberán, por norma, hacer cerramiento de su lote y garantizar la seguridad y salubridad en favor de los vecinos.

Usted puede tener toda la vida un lote sin construir y sin habitar, pero, ojo, porque tiene que cumplir con algunas obligaciones.

"Tiene que cercarlos o, de lo contrario, se ve expuesto a una serie multas. Y, si no paga las multas, se inician procesos de cobro coactivo y le pueden embargar el mismo predio", afirma Óscar Rivera, docente de Derecho Privado de la Universidad Libre.

También es un deber de los propietarios evitar que se generen problemas de salubridad y seguridad.

Publicidad

Esto evitará la "proliferación de insectos, ratas, que lo ocupen delincuentes para el consumo de estupefacientes, para esconder productos de los robos, o para esconderse y robar", señala el abogado.

Pero, ¿qué hacer si al lado de su casa hay un lote desocupado?

Publicidad

"Puede ir a la inspección de Policía para que citen al propietario y le den la orden de hacer el respectivo encerramiento", explica Rivera.

Tener un predio desocupado trae consigo varias desventajas. Una de ellas es que, como no está cumpliendo con la función social establecida en la Constitución Política para la propiedad privada, a estas personas se les cobra un impuesto adicional, el de la plusvalía, y esos lotes pagan más.

"Porque las tierras en Colombia deben estar al servicio de todos los habitantes del territorio nacional y, al tenerlo desocupado, no están cumpliendo con esa función", sostiene el docente.

Publicidad

También se enfrentan riesgos, como la invasión de predios, que, según el docente, es “bastante elevada” no solo en Bogotá, sino en toda Colombia.

“Eso va a representar una serie de problemas para el propietario, porque, después de transcurridos diez años, puede perder la propiedad del predio. El invasor puede acudir a una acción de pertenencia y el juez le va a adjudicar el derecho de dominio", expresa.

Publicidad

En caso de invasión de su predio privado, puede acudir a dos procedimientos: uno administrativo ante inspector de Policía y otro de carácter judicial.

"Legalicen los documentos, porque las personas adquieren la mal llamada posesión", es decir, "que una persona que va y le vende y le dijo que eso era del tatarabuelo o que alguien le vendió la posesión", y entonces incurre en el delito de invasión de tierras, explica el abogado Rivera.

Y cuidado, porque un terreno desocupado e invadido termina en construcción ilegal, evasión de impuestos y pago de servicios e inseguridad.

  • Publicidad