Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se beneficia Colombia de alguna manera ante el constante tráfico de ciudadanos venezolanos?

Debido a la grave situación humanitaria, del país vecino han salido cerca de 5.914.000 de personas, calculan expertos.

¿Colombia se beneficia ante el constante tráfico de ciudadanos venezolanos?

Las personas que cruzan las distintas fronteras en el mundo cada día son más. Colombia, en medio de esta situación, tiene grandes posibilidades. Así lo indica un estudio transnacional en el que participóla Universidad Libre.

“Las grandes oportunidades que puede tener el país, según la recepción en clave de derechos humanos y derechos fundamentales de los hermanos y hermanas venezolanas, la necesidad de proscribir cualquier tema de discriminación, xenofobia e incluso aporofobia. Están llegando seres humanos que necesitan de nosotros como nosotros también fuimos recepcionados por Venezuela durante décadas", indicó la docente de la Universidad Libre Liliana Estupiñán.

Sin embargo, hay otros temas frente ala migraciónen los que, según el estudio, la región andina debe poner la lupa. Las expulsiones masivas se tienen que tener en cuenta.

"Hasta el momento, estamos viendo una comunidad andina que tiene que resolver la situación en clave de integración y no es clave de fraccionamiento. Estamos pensando en una comunidad andina que tiene que atender el tema de la movilidad humana no teniendo en cuenta las tensiones que presentan los gobiernos de sus estados, sino repito en clave de estándares internacionales y de derechos humanos", dijo la profesora Estupiñán.

Publicidad

Es que entender los flujos migratorios es vital. Según los resultados del estudio Erasmus, pocas personas en tránsito regresan a su país de origen.

Hay muchas etapas de este proceso de movilidad humana de Venezuela hacia Colombia y hacia la comunidad andina, muchos llegan a Colombia de paso, no encuentran en Colombia un escenario de paz que les garantice educación, salud, trabajo y dignidad y siguen bajando hacia Ecuador, Perú y muchos llegan hacia Chile, en los que tienen unos escenarios más adversos de los que podrían darse en el caso de Colombia y la comunidad andina", añadió la educadora de la Universidad Libre.

Publicidad

En Cúcuta, el 2 y 3 de diciembre, se socializarán los principales resultados de este estudio que involucró universidades de varios países de la región.

  • Publicidad