Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Si lo incapacitan durante las vacaciones, ¿qué pasa legalmente con su descanso?

Despeje sus dudas sobre este derecho que cobija a toda persona que tenga un contrato formal.

Las vacaciones se deben liquidar con el salario que el trabajador devengue al momento de iniciar su disfrute, pero no necesariamente comienza tan pronto se cumpla ese año de labores, sino que el empleador tiene todo el año siguiente para determinar la fecha en que las puede disfrutar.

Lo ideal es que siempre haya un consenso entre trabajador y empleador para acordar las vacaciones y que la salida se anuncie con 15 días de anticipación.

La ley también permite que un trabajador solicite que le concedan una parte de las vacaciones en tiempo y el resto en dinero.

También se puede acordar que las vacaciones se disfruten por partes, por ejemplo 8 días hábiles ahora y el resto después, o acumular hasta tres periodos.

Publicidad

Además, son legales las vacaciones colectivas, es decir, que la empresa mande a descansar al mismo tiempo a todos sus trabajadores, incluso a aquellos que aún no han cumplido el año de trabajo.

¿Qué pasa cuando un trabajador que está en vacaciones se enferma o se accidenta y es incapacitado?

“Ese tiempo de incapacidad se debe sumar a las vacaciones, es decir, ahí es como si se cortaran las vacaciones mientras pasa la incapacidad y luego empieza” de nuevo el descanso, explicó Diana Jiménez Aguirre, jefe de área de derecho laboral de la Universidad Libre.

Tenga en cuenta que, por razones de fuerza mayor, la empresa podría pedirle a un trabajador que está en vacaciones que interrumpa su descanso y retorne al trabajo, siempre y cuando esto sea posible.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias