Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siga estas recomendaciones a la hora de buscar empleo y en el proceso de selección

Pese a que se han perdido miles de trabajos por cuenta de la pandemia y muchos no saben qué hacer, hay opciones para poder sobreponerse a la crisis.

Thumbnail

Ante los miles de trabajos que se han perdido en Colombia, principalmente por la pandemia del COVID-19, muchos no saben cómo buscar empleo o nuevos horizontes laborales.

La situación de incertidumbre y de adversidad es normal en tiempos difíciles. Sin embargo, hay opciones para poder sobreponerse a la situación.

La resiliencia es una competencia que realmente tenemos que identificar, pero también desarrollar. Y es una competencia referida específicamente para iniciar un nuevo desarrollo”, afirma María Isabel Borda, docente investigadora de la Universidad Libre.

Los procesos de selección laboral tienen parámetros por desempeño para escoger a los colaboradores con particularidades en sus competencias. Sin embargo, hoy, las selecciones de personal se centran, en su mayoría, en las habilidades sociales.

Publicidad

“Las organizaciones, y sobre todo los gestores de talento humano y los reclutadores, no solamente están centrando su atención en esas competencias básicas o en esas competencias profesionales y técnicas. Hoy en día, esos profesionales están centrando muchísimo su atención con respecto a las organizaciones y su proceso de evolución y transformación, sobre todo en competencias que tienen que ver con la interacción social y el comportamiento ético e integral”, señala la experta.

Publicidad


Por estos tiempos de convergencia tecnológica, aprender diferentes tareas relacionadas con el oficio de una persona le abrirá el abanico de posibilidades al momento de buscar empleo y aplicar a una vacante laboral.

“Reconocer, sobre todo en los jóvenes, esa capacidad creativa. Pienso que es un gran talento que pueden aportar a las organizaciones y que ellos mismos deben de interesarse por desarrollar. Los jóvenes abiertos al aprendizaje tienen muchas posibilidades dentro de las organizaciones y es una gran competencia por desarrollar”, anota la docente.

Las personas deben utilizar las diferentes herramientas para buscar empleo, aplicativos, plataformas digitales, anuncios y el voz a voz.

“Los jóvenes deben de involucrarse con todas las plataformas, porque realmente hoy hay muchas convocatorias para ellos”, sostiene.

Publicidad

Por último, se debe tener en cuenta que las entrevistas, ahora virtuales por tiempos de pandemia, tienen varios elementos de valor, en los que la palabra, las expresiones y el enfoque al aprendizaje tendrán peso en los resultados finales del proceso.

Publicidad

  • Publicidad