Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Su hijo pasa mucho tiempo en plataformas digitales? Experto le explica cómo controlar la situación

Aunque las TIC nacieron para acercar a las personas, en muchas ocasiones generan distanciamiento en el hogar.

celujuego.JPG

Una de las principales preocupaciones para los padres es conocer qué temas, páginas y personas busca su hijo en plataformas digitales, así mismo, cuánto tiempo invierte frente a las pantallas.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, los padres han tenido que conocer sobre hábitos digitales adecuados para poder proteger a los niños y adolescentes de los peligros del internet y así evitar que por las redes sociales se pueda ver afectada su autoestima o se alejen de sus familiares.

Lo ideal es que los hijos puedan navegar de forma segura con actividades que generen conocimiento o brinden un sano entretenimiento con aplicaciones específicas, el problema, explica Leonardo Garzón Trujillo, docente de tecnología educativa de la Universidad Libre, es “cuando todos los días vemos a nuestro hijo que se acerca y en vez de saludarnos se desvía y se va a coger un celular”.

El acompañamiento durante el desarrollo, aprendizaje y uso de dispositivos tecnológicos es clave, “sea creativo y sencillo cuando use aparatos electrónicos con el niño, para eso (enséñele) contenidos de su entorno, programas de TV, series, manualidades y cosas que aprende en el colegio”, expone Garzón.

Publicidad

Además, tenga presente que es un proceso y los resultados no se verán de la noche a la mañana, Garzón enfatizó en que “es necesario en los primeros años, especialmente hasta los 7, tomar decisiones por ellos referente al tiempo de uso y las actividades que piensa hacer en esos recursos”.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un recurso que se puede utilizar para estimular la creatividad de los niños, evite que sean un elemento que aísle a la familia.

Publicidad

Procure acompañar a sus hijos durante el uso de los aparatos tecnológicos, sea claro y explique los peligros a los que se expone en un mundo de información donde es difícil diferenciar lo real de lo falso.

Tenga en cuenta que los recursos tecnológicos no son malos ni buenos, lo importante es ser consciente del uso que se les da.

  • Publicidad