Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unificación del Código Civil y el de Comercio: ¿qué busca y por qué se cuestiona?

El proyecto que cursa en el Congreso ha obligado a académicos y expertos juristas a fijar su posición. Varios dicen que “no es necesaria” y “no tiene sentido”.

Al pie de la letra - 7 de noviembre.jpg

En elCongreso de la República se discute un proyecto de ley que busca unificar el Código Civil y el Código de Comercio en un solo cuerpo normativo.

Para Fabian López, docente de la Universidad Libre, esta iniciativa de la Universidad Nacional “es muy inconveniente, en primer lugar, porque esa no es la unificación que necesita Colombia”.

¿Qué es el Código Civil?

El Código Civil regula el derecho de los particulares. Es decir, el régimen de personas, bienes, obligaciones contratos y sucesiones.

Publicidad

¿Qué es el Código de Comercio?

El Código de Comercio es un cuerpo legal que tiene por objeto regular empresas, sociedades, obligaciones y contratos comerciales.

Publicidad

“Pensar en este momento en hacer una amalgama de la legislación comercial y civil es, básicamente, una mezcla que no tiene sentido, que no tiene razón de ser, y que lo más peligroso es que va a perjudicar de manera grave a los comerciantes, a los empresarios e, inclusive, a los mismos abogados litigantes en la medida en que este proyecto realmente tiene muchos vacíos y contradicciones”, señala el abogado López.

Sin embargo, el experto enfatiza en que sí es necesaria una modernización general de ambos códigos.

“No podemos pensar en pleno siglo XXI en unificar un Código de Comercio con uno Civil, porque lo que realmente amerita es todo lo contrario, leyes simplificadas para atender más rápido las necesidades del mercado y el comercio”, puntualiza.

Advierte, además, que en el Código de Comercio no está regulada ni la prima comercial ni los contratos bancarios ni los intereses comerciales, por citar algunos temas que se han convertido en problemas y merecen una discusión.

Publicidad

  • Publicidad