Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a tener leyes que los protegen, los animales siguen siendo víctimas de maltrato en el país

Pese a tener leyes que los protegen, los animales siguen siendo víctimas de maltrato en el país

Las conductas que atenten contra ellos pueden acarrear multas y sanciones en prisión.

En Colombia se registran hasta cinco casos diarios de crueldad y maltrato animal. Thor, un perro, hace parte de esta deshonrosa cifra. A este peludito le dispararon balines de metal, los cuales comprometieron su visión.

El caso de Thor volvió a poner sobre la mesa el tema de los derechos de los animales, quienes después de la Constitución de 1991 fueron declarados como animales sintientes, todavía se siguen presentando hechos lamentables contra ellos.

Según José Ricardo Palomares, docente de la facultad de derecho de la Universidad Libre, los animales tienen muchos derechos, pero existe uno en especial que debe ser respetado por sobre todas las cosas.

Publicidad

“Todos los animales son seres sintientes y tienen derecho, el principal es a no sufrir”, aseveró el educador.

Precisamente, una de las leyes que protege los derechos de los animales es las 1775 de 2016, la que habla sobre el sufrimiento y el dolor en estos seres vivos.

Publicidad

En ese orden de ideas, al interior de ese ordenamiento existen conductas que son punibles contra los animales, según lo explicó Palomares.

“La Policía puede imponer entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes como multa por actos que atenten contra el animal”.

El artículo tercero de este ordenamiento se refiere a que los dueños no pueden abandonar a los animales que tienen a su cargo, así lo expuso el docente: “No podemos realizar prácticas de abandono ni dejarles de dar comida y bebida”, concluyó el especialista.

Publicidad

 

  • Publicidad