Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tenga cuidado: usted podría portar una licencia de conducción falsa y no saberlo

Adulterar o falsificar un documento público o privado es un delito que en Colombia se paga con cárcel.
Aunque no haya participado en la falsificación del pasaporte, licencia de conducción o escritura adulterada, entre otros, el solo hecho de usarlos lo compromete.
El delito se da cuando alguien modificó parte o todo el contenido del documento, suprimió una parte o agregó contenido. Se considera falsedad alguna alteración que defrauda las expectativas de la credibilidad y la confianza colectiva en el tráfico social.
Alterar un diploma universitario, una incapacidad médica, un extracto bancario, una certificación laboral o cualquier otro documento expedido por un particular también es penalizado.
El delito es más grave si se trata de un documento público.
“El documento público es una expresión del Estado, del aparato estatal, por eso el Estado tiene más celo en su elaboración y expedición de los documentos”, asegura Luis Gonzalo Lozano, profesor de Derecho penal de la Universidad Libre.
También se incurre en este delito cuando la persona miente al dar información para un documento. Por ejemplo, al dar datos errados sobre su patrimonio en una declaración de renta para un registro civil, o una escritura pública.
Dicha conducta tiene una pena carcelaria que oscila entre los 5 y 10 años.

  • Advertisement