Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Animación muestra cómo ha cambiado la Tierra en 100 millones de años: impactantes imágenes

Científicos australianos diseñaron un modelo dinámico que, en solo 22 segundos, muestra cómo ha cambiado la Tierra con el paso de los años. ¿Cómo lo hicieron?

Con este modelo de alta resolución se pretendía reconstruir cómo ha cambiado la Tierra en millones de años, especialmente en la superficie.
Con este modelo de alta resolución se pretendía reconstruir cómo ha cambiado la Tierra en millones de años, especialmente en la superficie.
Pexels

Un grupo de científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, diseñó una animación para mostrar cómo ha cambiado la Tierra en 100 millones de años. En solo 22 segundos, este equipo de expertos ilustró la transformación que ha tenido nuestro planeta, tomando como referencia el movimiento de las placas tectónicas, de los ríos y mares y, además, del impacto del clima.

"Este es un gran avance. No es solo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro", señaló el doctor Tristan Salles, miembro de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sydney.

Este experto compartió un artículo en The Conversation, en el que contó cómo creó este modelo dinámico para mostrar la manera en que ha cambiado la Tierra en 100 millones de años.

"El proyecto comenzó hace unos tres años cuando iniciamos el desarrollo de un nuevo modelo de evolución del paisaje a escala global, capaz de simular millones de años de cambio. También encontramos formas de agregar automáticamente otra información a nuestro marco, como la paleogeografía, la historia de los paisajes de la Tierra", sostuvo.

Añadió: "Nuestras simulaciones informáticas avanzadas utilizaron la Infraestructura Computacional Nacional de Australia y se ejecutaron en cientos de procesadores informáticos. Cada simulación tomó varios días, construyendo una imagen completa para reconstruir los últimos 100 millones de años de evolución de la superficie de la Tierra".
Con este modelo de alta resolución se pretendía reconstruir cómo ha cambiado la Tierra en millones de años, especialmente en la superficie.

Publicidad

El origen del agua en la Tierra: ¿fue por el impacto de asteroides o por un proceso interno?

En otros temas de interés, desde tiempos inmemoriales, el origen del agua en la Tierra ha sido un tema de debate y fascinación para los científicos y la sociedad en general. Mientras que algunas teorías sugieren que el agua llegó a nuestro planeta a través de cometas y asteroides, otras apuntan a procesos internos de la Tierra.

De acuerdo con Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desde la ciencia se está buscando armar un rompecabezas que pueda ayudar a reconstruir los pasos que precedieron el origen al agua y la vida en el planeta. “La pregunta más difícil es sobre el origen de la vida y si se dio a raíz del agua”, señala.

Publicidad

Una de las teorías más populares sobre el origen del agua es la del impacto de cometas y asteroides en la Tierra primitiva, hace unos 4.500 millones de años. Se cree que estos cuerpos celestes trajeron consigo grandes cantidades de hielo, que se fundieron al entrar en contacto con el calor del Sol, formando los océanos y ríos que hoy conocemos.

Sin embargo, recientes investigaciones han sugerido que el agua podría haber sido producida internamente por la Tierra. Según esta teoría, el agua se habría originado a partir de la liberación de hidrógeno y oxígeno durante la formación del planeta.

Clic aquípara ampliar esta información

  • Publicidad