Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Azucena Liévano, ejemplo para el periodismo colombiano, deja Noticias Caracol

Esta profesional, quien fue secuestrada por Pablo Escobar, se despide de las pantallas del Canal Caracol, pero no del corazón de los televidentes y de esta, que siempre será su casa. ¡Gracias, Azucena Liévano!

Azucena Liévano se va de Noticias Caracol: homenaje a un ejemplo del periodismo colombiano

Tras décadas de esfuerzos, sacrificios y mucho trabajo, Azucena Liévano, referente para las nuevas generaciones de periodistas y un ejemplo de rigor y entrega, se despide de Noticias Caracol, donde sus colegas le quisieron rendir un sentido homenaje en agradecimiento por sus enseñanzas y labor.

Azucena Liévano Gómez es periodista egresada de la Universidad de La Sabana. Se inició en los medios de comunicación en el Noticiero Promec y luego estuvo en Cinevisión. Más tarde llegó al Noticiero Criptón, en donde al lado de su entonces directora, Diana Turbay, vivió una de las más duras pruebas de la vida: el secuestro.

Hace cuatro años, echándole mano a su principal herramienta profesional, el rigor, reconstruyó su propio episodio. Este fue el reportaje -> Sobrevivir a un secuestro de Pablo Escobar: Azucena Liévano recuerda la época del narcoterrorismo

Azucena Liévano y sus compañeros de Criptón salieron de Bogotá para entrevistar al cura Pérez, cabecilla del ELN, pero en realidad todo fue un engaño del cartel de Medellín, al mando de Pablo Escobar, para presionar la no extradición.

Publicidad

El 13 de diciembre de 1990, la reportera fue dejada en libertad. Los narcotraficantes la llevaron hasta Medellín y la dejaron cerca del periódico El Colombiano, que dirigía Juan Gómez.

“Me llaman de la portería... ‘aquí esta una niña, -porque era jovencita-, Azucena Liévano preguntado por usted’. Y yo: ‘por Dios, ya bajo’, y la recibí”, recordó Gómez sobre ese momento.

Publicidad

Para ella fue uno de los días más difíciles porque Diana Turbay se quedó en cautiverio y semanas más tarde fue asesinada durante un operativo de rescate.

Como reportera, Azucena Liévano entrevistó a grandes personajes de la vida nacional, como el expresidente Alfonso López Michelsen, y al lado del hoy director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, cubrió la Asamblea Nacional Constituyente.

Trabajó en el Noticiero Nacional, pero también ejerció como locutora en Todelar, Radio Super y Radio Cadena Nacional. Estuvo al frente del Canal del Congreso de la República, donde convirtió al Legislativo en un medio dinámico de información.

Ganó varios premios de periodismo. Fue jefe de redacción, directora de medios y luego se especializó en comunicación empresarial, política y estratégica.

Así reconoce Noticias Caracol el arduo trabajo de Azucena Liévano


Hace seis años, una de las más importantes y exitosas periodistas de Colombia llegó a Noticias Caracol, en la plenitud de su carrera profesional. Con su trabajo dejó grandes enseñanzas que hoy reconocen sus colegas.

Publicidad

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol
A Noticias Caracol nos deja ese aporte, esa sabiduría, esa experiencia, esa bondad para decirnos dónde encontrar la noticia, ese profesionalismo, ese rigor, todo eso nos deja Azucena Liévano.

Alberto Medina, subdirector de Noticias Caracol
Creo que ella todo el tiempo estaba pensando en el ciudadano, en la gente de la calle, en cómo contribuir con el periodismo a hacer que la gente esté en mejores condiciones.

Publicidad

Wilson Quimbay, jefe de emisión de la Primera Edición
Qué ejemplo de entrega, de sacrificio, de sentido, de orientación, de olfato todo el tiempo, hasta última hora está teniendo primicias. Eso me ha enseñado, lo que es la pasión, la pasión es el fruto de la emoción y la razón, eso es Azucena Liévano.

Javier Hernández Bonnet, director de deportes de Caracol Televisión
El periodismo tiene un contenido que solo se puede expresar cuando hay elaboración detrás, cuando hay disciplina, pero especialmente cuando hay pasión, y Azucena es una persona llena de pasión.

Juan Camilo Cortés, periodista de Caracol Ahora
El criterio periodístico tan impresionante que maneja para tener ese olfato periodístico, esa lectura de saber ‘esto lo tenemos que informar, esto tiene que salir’ y en el orden en que tiene que salir.

Carolina Bejarano, periodista internacional
El perrenque periodístico que ella tiene, porque ella lo lleva en la sangre, ella se levanta, madruga y siempre está aquí alegre, dispuesta, es lo que me llevo de Azucena en mi vida periodística y en lo personal.

Publicidad

Juan Carlos Mateus Ayala, periodista de Noticias Caracol
La periodista se define en Azucena como lealtad, profesionalismo, transparencia, ser punzante y querer esto con toda la pasión.

Azucena Liévano no pudo irse sin expresar su “agradecimiento enorme por el Canal Caracol, por Noticias Caracol, por todas las directivas, por los compañeros, por toda la gente que hace posible que todos los días ustedes tengan información”.

Publicidad

Asegura que su labor en estos últimos años es un “momento tan bonito que he vivido con Noticias Caracol”, reiterando su agradecimiento “a la gente, a los televidentes y a Dios, porque siempre me ha tenido para cosas buenas y seguramente seguiré teniendo cosas muy buenas en mi vida”.

Ella es Azucena Liévano Gómez, la mujer, la madre, la esposa, la abuela, la periodista, y cuyo nombre queda plasmado con letras doradas en la historia y el presente de Colombia.

  • Publicidad