Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Brote de tiña, la infección en el cuero cabelludo que ataca a peluquerías: ¿cómo se contrae?

Se disparó un brote de tiña en varias peluquerías de España, especialmente en niños y adolescentes que se cortan el cabello con máquinas eléctricas.

¿Cómo se puede tratar la tiña?
¿Cómo se puede tratar la tiña?
Pexels

Dermatólogos revelaron que en peluquerías de Españase disparó un brote de Trychophyton tonsurans, conocido popularmente como tiña, especialmente en la población masculina. Según expertos, este hongo nunca se ha ido y "es una infección prevalente, más en los países en desarrollo".

La tiña suele ser más común en niños y adolescentes y puede contraerse por el contacto con un animal de compañía que esté infectado, como perros, gatos, hámsteres o conejos. Esta infección se evidencia con piel rojiza y escamas, fuerte picazón, dolor, fiebre y en peores casos alopecia en la zona donde está el hongo.

Una investigación recogió 107 casos de tiña en jóvenes que se cortan el cabello a través de máquinas eléctricas.

“Veníamos observando infecciones del cuero cabelludo en adolescentes con costumbre de ir a rasurarse a peluquerías. Pero eran solo observaciones puntuales y decidimos hacer una recogida de casos para definir el patrón clínico, el hongo causante y el patrón para reconocerlo, porque a veces puede parecer caspa o un eccema”, sostuvo Jorge Romaní, dermatólogo del Hospital de Granollers, en Barcelona.

El especialista añadió que “los dermatofitos (la tiña) se alimentan de piel y si no tienen forma de invadirla, se mueren. Pero las esporas pueden persistir días. Nuestra sospecha epidemiológica es que el brote se produjo en las peluquerías por malos hábitos de higiene, pero no lo sabemos seguro. Esto dependerá de la investigación de los servicios de salud pública".

Y es que de los 107 casos encontrados de tiña, 106 son hombres, la mayoría de estos con lesiones en el cuello y la cara, "que es precisamente donde más se apura el rasurado", dijo Romaní.

Publicidad

"Un 20% de las tiñas tenían mucha inflamación, probablemente porque como se contrae con un mecanismo de irritación (el rasurado ya es una agresión sobre la piel que favorece la penetración de las esporas), ya produce más inflamación", concluyó.

¿Cómo se puede tratar la tiña?

Expertos recomiendan acudir inmediatamente a un dermatólogo. Es importante no utilizar remedios caseros, sino tomar medicamentos recetados por un médico.

  • Publicidad