Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chimamanda Ngozi Adichie llega por primera vez a Feria del Libro: un discurso de feminismo y duelo

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie arribó a la Feria del Libro de Bogotá para hablar sobre la raza, el lenguaje, el feminismo, la historia y el duelo. Sus obras le han dado 16 doctorados honorarios alrededor del mundo.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche lleva en alto el discurso del feminismo a laFeria Internacional del Libro de Bogotá 2023. La autora, una de las invitadas estrella de esta edición, conversó con Catalina Gómez, periodista de Noticias Caracol, sobre el duelo, a propósito de su reciente publicación en la cual aborda la muerte de su padre.

Chimamanda Ngozi Adiche nació a finales de los 70 en Enugu. Sus años de infancia se dieron en el campus de la Universidad de Nigeria, donde su padre era profesor.
Expresó que, ahora que él no está, ha aprendido que la pérdida de un ser amado es un dolor que siempre se lleva consigo, pero con el cual se aprende a vivir. “Tendrás días buenos y días malos. Yo estoy agradecida de haber tenido un padre maravilloso”, expresa la autora, quien admite que tiene momentos donde el llanto se apodera de ella, desencadenado por un olor, una comida o un libro que lo traen a su mente.

Frente a su obra y lo que ha representado con ella, especialmente para otras mujeres, argumenta que su objetivo es ser útil para ellas, ya que así puede contribuir a la igualdad, una causa que considera importante.

“No creo que haya igualdad en ningún lugar del mundo. Hoy en día, no la tenemos”, expresó sincera.

Publicidad

En cuanto a los avances en temas de lucha feminista y visibilización de la mujer, siente que, de alguna manera, “damos dos pasos adelante y luego damos un paso atrás”. Admite que hay países de los cuales se esperaría que hicieran un mejor trabajo, pero resulta que no es el caso, poniendo el ejemplo de Estados Unidos.

“Creo que los derechos de las mujeres en Estados Unidos están en declive. El hecho más obvio es el tema de los derechos reproductivos de las mujeres. No tienen derecho a decidir qué hacer con sus cuerpos y eso me parece lamentable”, comentó.

Publicidad

A esto agregó que respeta a la gente que cree que el aborto debe considerarse una cuestión moral, pero que no cree que deba de ser visto de esa manera por un gobierno.

En ese sentido, considera que las mujeres aún tienen muchos desafíos. Desde su visión, los hombres son necesarios en la conversación, pues cree que hay buenos en el mundo.

Sin embargo, ellos suelen escuchar a otros hombres, lo que hace que todo siga estando “muy dominado por el poder masculino”.

Además de ser autora, Chimamanda Ngozi Adiche es madre. Cuando piensa en los aspectos que le preocupan en el futuro de su hija, las redes sociales se posicionan como uno de los aspectos que más alertas le presentan, debido a que ve una generación moldeada por el internet.

Publicidad

“Estuve leyendo estudios sobre jóvenes que están muy deprimidas y tienen una ansiedad terrible porque usan Instagram, Snapchat y Tiktok a niveles muy altos, y siento como si no tuvieran elección, porque eso es lo que el mundo les presenta”, admitió Chimamanda.

El feminismo ha sido uno de los temas presentes en sus diferentes obras. Para ella, dicha palabra tiene mucho peso, “e históricamente creo que su bagaje es de cierta manera comprensible", debido a que cuando se intenta cambiar un sistema que ha estado establecido por siglos, como lo hizo el feminismo occidental, es visto como algo malo.

Publicidad

Cuando comenzó a predicar este discurso, las personas la cuestionaban por usar dicha palabra, alegando que esta tenía una connotación negativa, cuando podía definirse como humanista. Su respuesta ante esto era negativa porque ella, quien se ha considerado feminista desde pequeña, cree que el problema real es las carencias que han tenido las mujeres durante siglos y para hablar de ellos hay que ser específicos, enunciando las situaciones y conceptos por su nombre real.

  • Publicidad