Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Clara Galvis, una valiente doctora que hace historia en las Fuerzas Militares de Colombia

Es la única mujer entre los 17 oficiales que en diciembre ascenderán a mayor general. Se convertirá, también, en la primera médico en conseguir ese grado.

Han pasado 30 años desde que Clara Galvis entró a la Escuela Militar José María Córdova.

Para la época, esta pediatra, especialista en neonatología, sabía que era muy difícil superar el grado de coronel. Pero ella se propuso, con tesón y disciplina, romper paradigmas y demostrar, en una fuerza donde la fortaleza la imponen los hombres, que ella era capaz de llegar muy lejos. Y lo hizo, la doctora Galvis será ascendida a mayor general.

"La sociedad veía unas Fuerzas Militares machistas, fuertes, armadas, y se cambia ese concepto... de unas fueras militares que se transforman, que son humanas, que son iguales a una sociedad, con hombres, con mujeres", reflexiona.

Publicidad

Sus primeros años como oficial fueron muy difíciles. Le tocó enfrentar el fragor de la guerra, sobre todo en Caquetá. Perdió la cuenta de cuántos heridos atendía al día y asumió con berraquera la pérdida de gente muy valiosa.

"Cuando matan al comandante de la unidad. Para una persona en las Fuerzas Militares, el comandante es el líder, es el que organiza, y lo matan... fue como un momento de choque, de preguntarme: ‘si matan al comandante, nos pueden matan a todos’", recuerda.

Publicidad

Galvis es la actual directora del Hospital Militar. Tras estas tres décadas de trabajo disciplinado, tiene claro cómo una mujer militar puede brillar en el Ejército Nacional.

“En mi trabajo siempre les digo: compromiso, dedicación, amor, pasión por lo que hacen. Y, una cosa muy clara, la parte del honor… eso no se negocia, nosotros somos mujeres ante todo. Tenemos un uniforme, somos soldados de la patria, pero somos mujeres, y eso no se negocia", puntualiza.

Detrás de Galvis, la segunda general en la historia del Ejército, vienen decenas de mujeres oficiales que a pulso están construyendo su carrera. Dentro de ellas, muy seguramente, se está formando la que en pocos años sea la primera comandante de esa fuerza.

Foto: Hospital Militar 

Publicidad

  • Publicidad