Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia será un actor relevante en el mercado mundial del cannabis medicinal: Minjusticia

El primero de junio se realizará en Bogotá el Foro Internacional del Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales #LuzVerdeAlProgreso.

Cannabis y su uso medicinal y científico

Para el Gobierno de Colombia, el mercado del cannabis es prioritario y estratégico en el camino de la reactivación económica. De ahí la importancia que sugiere el Foro Internacional del Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales, que se realizará en Bogotá este miércoles, primero de junio.

El foro liderado por el Ministerio de Justicia tendrá a Israel como país invitado, ya que es una de las potencias mundiales en este segmento.

Serán tres horas de conversatorio, con la participación de expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, cultivadores y usuarios, que aportarán desde su visión datos de interés sobre el tratamiento de la planta y sus usos.

Entre los panelistas se encuentran: Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia; Germán Escobar, viceministro de Salud Pública; Juan Rafael López, médico especialista en dolor y cuidado paliativo; Annabelle Morgan Manalo , fundadora y Jefe de la Oficina científica de Masaya Medical; Rodrigo Arcila Gómez, presidente ejecutivo de Asocolcanna;, Luis Merchán Presidente y CEO de Flora Growth y Ofer Segal, CEO de Kineticann Cannabis Foodtech de Israel entre otros.

Publicidad

Nueva normativa para el mercado del cannabis

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, ha entregado detalles de lo que significa para Colombia y para los industriales dedicados a este sector de la economía, la expedición de la Resolución 539 de 2022, que establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis para fines comerciales, enmarcados en los usos médicos y científicos.

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial, teniendo en cuenta que hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”, aseguró el alto funcionario, quien agregó que todas las actividades de importación o de exportación se pueden tercerizar.

Publicidad

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, explicó.

El jefe de la cartera de Justicia destacó que el marco normativo contempla la posibilidad de hacer publicidad y promoción de los distintos productos y de la materia prima, aunque cumpliendo las disposiciones en la materia. “Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, manifestó.

El ministro Ruiz confirmó que, a diciembre de 2021, según información de Procolombia, el país había exportado más de 10 millones de dólares en productos relacionados con la planta. “Esto demuestra un gran potencial de diversificación debido a que se ha exportado a más de 26 países en los últimos años. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Australia y Reino Unido, los cuales concentran alrededor del 70% de las exportaciones. Y en la región, se destaca Brasil”, señaló.

El alto funcionario hizo hincapié en que la renovación del marco normativo para el uso seguro e informado del cannabis y de la planta de cannabis demuestra que para el Gobierno Nacional este es un sector prioritario y estratégico para la reactivación económica, tanto en su desarrollo con fines médicos y científicos, como en lo relacionado con fines industriales. “Esto se traducirá en generación de empleo y visibilización de Colombia a nivel internacional como un actor estratégico en el mercado mundial”, indicó.

Publicidad

Y en cuanto a la posibilidad de que la nueva normativa pueda contribuir a la reducción de cultivos ilícitos de marihuana en el país, Ruiz Orejuela explicó que esta es una posibilidad, aunque hay que recordar que en Colombia el uso recreativo de planta sigue estando prohibido.

Finalmente, consultado sobre las quejas de la industria en cuanto a la lentitud de los trámites relacionados con el proceso del cannabis medicinal, el ministro de Justicia y del Derecho manifestó que dadas las condiciones especiales de la planta, este sigue siendo un sector altamente regulado y controlado en cumplimiento no solo de las normas nacionales, sino de tratados internacionales en materia de estupefacientes, por lo que existen múltiples trámites que deben tenerse en cuenta tanto para la comercialización de la semilla como para el cultivo y la producción de derivados y productos.

Publicidad

“Desde 2017, la experiencia nos ha dejado importantes aprendizajes en cuanto a organización y descongestión. Hoy, la plataforma digital Mecanismo de Información para el Control del Cannabis (MICC) es una herramienta en continua mejora y desarrollo, y resulta de gran utilidad para agilizar todos los trámites. A través de esta, los licenciatarios pueden tener acceso a los trámites que realizan ante las cinco entidades competentes: los ministerios de Salud y de Justicia, el ICA, el INVIMA y el Fondo Nacional de Estupefacientes”, puntualizó.

  • Publicidad