Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca cuáles son las banderas rojas que debe tener en cuenta en las relaciones

Aunque para algunos la violencia solo se centra en el maltrato físico, también existe la psicológica, verbal y hasta económica. Estas son las banderas rojas a las que debe prestar atención.

Conozca cuáles son las banderas rojas que debe tener en cuenta en las relaciones
Entre las banderas rojas que debe considerar, los abusadores o violentos buscan ejercer poder sobre sus parejas.
Foto: Pexels

Alguna vez ha escuchado que su pareja le dice frases como: “No te vistas así”, “¡Déjame revisar tu celular!”, “¿Por qué te maquillas?” y “¿Con quién hablas?”. Ojo, estos son algunos ejemplos de banderas rojas que debería tener en cuenta.

La violencia no es solo maltrato físico, también psicológico, económico y verbal. Frases como: “tienes suerte de que todavía esté contigo” o “nadie te va a querer”, suelen ser frecuentes en estos casos.

Estudios han afirmado que el abuso emocional llega a ser tan dañino como el físico porque ambos contribuyen a la depresión y la baja autoestima.

Otra señal de alerta de una relación tóxica son los comportamientos controladores y los celos excesivos. La terapeuta Emily Simonian, citada por Insider, afirma que “si nota que se siente sofocado o que altera su comportamiento para apaciguar los celos de su pareja, podría ser una señal de problemas mayores por venir”.

Publicidad

Además, la violación de la privacidad, el querer dominar a la pareja, chantajearla emocionalmente o ejercer control sobre ella, son banderas rojas.

En este tipo de relaciones, conocidas como tóxicas, el abusador o violento busca ejercer poder sobre su pareja. Incluso, llega a afectar la estabilidad emocional de la persona con quien está.

Publicidad

Si es mujer y está viviendo una situación así, comuníquese con la Línea Púrpura al WhatsApp 3007551846 y si es hombre, llame al 018000243614. En ambos casos, también puede denunciar cualquier tipo de violencia a la línea nacional 155, a la Policía Nacional al 123 y a la línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. ¡Recuerde que nada justifica la violencia!

¿Cuáles son otros signos de alarma que pueden ayudarle a identificar a un agresor?

Para expertos en comportamiento humano, las señales son claras cuando se trata de perfilar a un agresor y posible asesino de mujeres.

Publicidad

El psicólogo forense Belisario Valbuena dice que hay que tener en cuenta las siguientes señales de alarma: “Si encuentran a un individuo que dice amarlas, pero que adicionalmente es controlador, que empiece a exigirles en relación con la manera de vestir, que empiece a hacer exigencias con los horarios, que empiece a exigirles con quien puede tener comunicación o no”.

Aunque un potencial agresor en ocasiones puede ser imperceptible porque según los conocedores son personas que se presentan como "modelos a seguir", hay signos de alerta que deben ser tenidos en cuenta en una relación para identificarlos.

Publicidad

Suelen culpar a la víctima, manipularla para que los perdone y la relación se empieza a perpetuar a través de un círculo vicioso, lo cual llega a ser peligroso “porque ahí es donde nos empezamos a enfrentar a los riesgos de muerte”, afirma Valbuena.

Casos como el de Valentina Trespalacios y los más de 200 feminicidios registrados en el 2022, son muestra de que muchas mujeres están en peligro. Es de vital importancia tratar de identificar las señales tempranas de un agresor y asesino en potencia.

  • Publicidad