Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde marzo ciudadanos de la Comunidad Andina podrán viajar, vivir y trabajar sin restricciones

Esta medida hace parte del Estatuto Migratorio Andino que según el presidente de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, empezará a regir en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en el 2022.

Thumbnail

Más de 111 millones de latinoamericanos que residen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia podrán transitar, residir y trabajar en cualquiera de esos países desde marzo del 2022 tras la entrada en vigencia de la Decisión 878 que crea Estatuto Migratorio Andino que está en proceso de reglamentación.

Esto permite que los ciudadanos puedan transitar de manera libre solo al presentar su documento de identidad, para un colombiano la cédula es suficiente para irse de paseo por medio año sin ningún problema o restricción.
Jorge Hernando Pedraza, presidente de la Comunidad Andina

Para que los ciudadanos puedan obtener la residencia temporal o permanente en estos países deberán presentar la siguiente documentación:

Residencia Temporal Andina:

Publicidad

  • Documento de viaje válido y con una vigencia mínima de seis (6) meses con el que ingresará o ingresó al país de inmigración.
  • Certificado vigente que acredite la carencia de antecedentes policiales y judiciales.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas, propendiendo por establecer una tasa equivalente entre los Países Miembros.
  • Manifestación escrita del propósito de establecer su residencia temporal en el País receptor.

Residencia Permanente Andina:

Los ciudadanos andinos deberán presentar su solicitud ante la autoridad competente del país de inmigración, dentro de los noventa (90) días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina, acompañando la siguiente documentación:

Publicidad

  • Certificado que acredite la carencia de antecedentes policiales y judiciales o penales en el país miembro de recepción.
  • Acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del nacional andino peticionario y de los miembros de su grupo familiar en el país de recepción.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas, propendiendo a establecer una tasa equivalente entre los Países Miembros.
Estamos avanzado hacia la integralidad de ciudadanía andina y que es la inspiración de Simón Bolívar. Tenemos una misma lengua, mismas costumbres, misma cultura, una misma cordillera muchas afinidades que hoy estamos fortaleciendo.
Jorge Hernando Pedraza, Presidente de la Comunidad Andina

El presidente de CAN añade que a partir del 1 de enero de 2022 quedará eliminado el servicio de roaming internacional en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para que entre estos países se puedan hacer llamadas sin tener cargos adicionales.

  • Publicidad