Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Internacional de la Protección de Osos: ¿cuántas especies hay en Colombia?

El Día Internacional de la Protección de Osos busca crear conciencia de lo indispensables que son estos animales en nuestro ecosistema. Conozca qué especies existen en el mundo.

Día Internacional de la Protección de Osos: ¿cuántas especies existen?

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Osos, una fecha que busca crear conciencia sobre lo indispensables que son estos animales en el ecosistema. La especie que prima en Colombia es el oso andino, también conocido como oso de anteojos.

En el Día Internacional de la Protección de Osos, parques nacionales naturales de Colombia destacan que la protección del oso de anteojos es fundamental.
La presencia del oso andino en la cordillera occidental pasó del 52% al 76% en seis años, gracias al programa ‘Conservamos la vida’, que busca revertir la pérdida de biodiversidad.

“Comenzamos a mirar, a través de diferentes métodos, cómo estaban las poblaciones de osos en el 2016, que es cuando inicia esta alianza público-privada. Comenzamos a mirar las amenazas que tenían en su momento y cómo podíamos manejarlas y disminuirlas en el paisaje. Además de eso, comenzamos a trabajar con comunidades rurales donde queríamos saber cómo las comunidades rurales estaban interactuando en esas zonas donde hay oso andino”, comentó Mauricio Vela, líder de mamíferos gran en Wildlife Conservation Society Colombia.

¿Cuántas especies de osos hay en Colombia?

En la actualidad, existen siete especies de osos en el mundo, según el Parque Fundación Natura Colombia; sin embargo, en nuestro es más frecuente observar al oso andino, también denominado oso de anteojos.

Publicidad

El oso andino ha sido declarado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, porque desde hace décadas sus poblaciones disminuyeron al enfrentarse a un paisaje cada vez más deteriorado por el avance de la agricultura, la ganadería y las obras de infraestructura.

Estas son las especies de osos en el mundo:

  • Oso pardo (Ursus arctos): habita en bosques de Asia, Europa y America del Norte
  • Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca): habitanen bosques del centro y sureste de China
  • Oso polar (Ursus maritimus): habita en regiones árticas de Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia
  • Oso malayo (Helarctos malayanus): habita en selvas tropicales del sudeste asiático
  • Oso negro asiático (Ursus thibetanus): habita en los bosques de Asia, desde Irán hasta Japón
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus): habita en la zona andina de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia
  • Oso negro americano (Ursus americanus): habita en bosques de América del Norte

Puede leer:

  • Publicidad