Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El peligro que puede ocasionarle a su mascota por exceso de amor

En Caracol Ahora hablamos con la médica veterinaria Alejandra Mejía sobre los riesgos de humanizar a las mascotas. Esto fue lo que nos contó.

En los últimos años, las mascotas han ido adoptando cada vez más un papel importante dentro de las familias, pasando de ser tratados como animales de compañía a ser considerados como un miembro más del hogar.

Es común que aquellas personas que no tienen hijos o no consideran tenerlos traten a sus perros o gatos como verdaderos bebés. Sin embargo, esto puede traer consecuencias negativas para los animales que podrían llegar a causarles la muerte.
La humanización de las mascotas representa una trasgresión a su especie y puede generar una modificación en la naturaleza de los animales, dadas las condiciones en las que se desarrollan. Si bien es natural demostrar el cariño hacia estos seres vivos y querer brindarles todas las comodidades posibles, el exceso de amor puede ser un peligro para ellos.

Publicidad

La médica veterinaria y magíster en Etología Alejandra Mejía asegura que, cuando los animales son humanizados, se les impide expresarse en términos de su especie, creando modificaciones a nivel físico y mental.

“Hacemos que se vuelvan tan apegados a nosotros… que comienzan a tener niveles de estrés o ansiedad ante la desaparición del propietario, tanto así que les puede llegar a dar un infarto”, comenta la experta.

Mejía reconoce que puede haber excepciones en el trato de las mascotas y propone un punto intermedio en el cuidado de los animales sin llegar a caer en los excesos. Por ejemplo, abrigar a las mascotas cuando necesitan protección extra para el frío, sin necesidad de conseguir un armario lleno de ropa para ellos.
Adicionalmente, recuerda la importancia de respetar y satisfacer las necesidades de la especie. En el caso de los gatos, aconseja guardar su espacio y no cambiar mucho su territorio para que estos se puedan sentir en confianza. Para los perros, destaca la importancia de sacarlos a socializar con otros miembros de su especie y dejarlos jugar para que gasten su energía y fortalezcan las articulaciones.

Una mascota requiere de cuidados básicos como la correcta alimentación, el acceso a servicios veterinarios, el entretenimiento y el cariño, pero dejarse llevar por el amor puede incurrir en una práctica de maltrato animal, limitando su libertad como especie, entorpeciendo sus instintos naturales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.