Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El pulso entre compositores y productores musicales por derechos de autor

Un duro debate se armó en el gremio musical de Colombia en torno a la forma como se están distribuyendo las regalías de las canciones en el país.

Concierto Teatro Carlos Vieco de Medellín
El pulso entre compositores y productores por las regalías.
Alcaldía de Medellín

En la Corte Constitucional está en curso una demanda interpuesta por Promúsica, la asociación que agremia el 85% de los productores musicales del país, para que cambie la forma en la que se reparten los dineros por derechos de autor cuando una canción suena en las emisoras, plataformas digitales o discotecas. Un nuevo episodio del pulso que desde hace varios años sostienen compositores y productores musicales nacionales por la distribución de las regalías.

El presidente de Promúsica, Gustavo Palacio, le explicó a Noticias Caracol las razones de la demanda: "No es una discusión entre personas naturales y empresas. Esto es un tema de equiparar los derechos. Entender que todos en la industria musical somos igual de relevantes".

Palacio comenta que el recurso judicial busca anular el artículo 68 de la Ley 44 de 1993, el cual establece que el 60% del recaudo por divulgación es destinado a quien compone la canción y el 40% restante para el intérprete y el productor de la canción. "Pedimos quede haya un 50/50 en las ganancias, sería una regla de igualdad o que las partes sean las que libremente hagan sus procesos de negociación en el mercado y definan el valor sin estar condicionado al derecho del otro", puntualizó.

Desde la otra orilla, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) advierte que modificar este artículo sería una medida regresiva y desequilibraría la relación compositores-intérpretes. Añaden que tampoco hay vulneración a la igualdad de trato.

Publicidad

Luis Ángel Madrid conoce muy bien la normativa jurídica del país en torno a los derechos de autor. Menciona que este es el tercer intento por cambiar la forma en que se distribuyen las regalías de las canciones en Colombia. Ante la Corte Constitucional el artículo ya fue demandado en dos ocasiones: la primera en 1994 y la segunda en el 2001. "En los dos casos la Corte lo declaró exequible, creo que en esta ocasión ya es una cosa juzgada", comenta Madrid. Sin embargo reconoce que se deben hacer cambios en esta materia.

Al debate se suma un tercer actor y es la Procuraduría que envió un concepto a la Corte Constitucional favorable a la demanda, pues dice que el derecho de autor no solo es del creador de la obra sino que también puede ser trasferido a terceros, es decir, a intérprete y productor.

  • Publicidad