Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos tres emprendimientos, que proponen grandes innovaciones, se disputan los Premios Everis

premios-everis_1.jpg

Ifundus, H2Origen y Capio son los finalistas luego de competir contra 197 candidatos. El próximo 5 de noviembre será la premiación.

El galardón reconoce la innovación y el talento de proyectos que no solo buscan éxito, sino el bienestar de la sociedad.

“Los tres finalistas de este año ya ejecutan sus proyectos o están próximos a lanzarlos al mercado”, explicó la Fundación Everis Colombia.

Estos son los finalistas:

Publicidad

* Ifundus: consiste en un sistema óptico patentado y una plataforma de inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades oculares.

El sistema óptico se acopla a teléfonos celulares y permite capturar imágenes del fondo del ojo, necesarias para identificar la retinopatía diabética, enfermedad oftalmológica considerada la principal causa de ceguera en adultos en Estados Unidos y la segunda en Latinoamérica.

Publicidad

Esta información obtenida desde el dispositivo es enviada al servidor de Ifundus que, en su plataforma basada en unos algoritmos específicos de Deep Learning - inteligencia artificial, hace el diagnóstico y determina si el paciente debe ser remitido a consulta con el médico especialista o si se programa un nuevo examen de control.

* H2Origen: consiste en una tecnología 100% colombiana que, bajo procesos físicos en un diseño propio de plantas modulares de potabilización, regenera las aguas residuales de cualquier tipo, incluso las más contaminadas, hasta llevarlas al máximo grado de potabilidad, sea para vertidas o reutilizarlas.  

Este proyecto está en fase de operación y comercialización.

*Capio: es un sistema de simulación para pacientes de Parkinson que les permite recobrar la autonomía que han perdido a través de la evolución de la enfermedad.

Publicidad

Está compuesto por un hardware que, a través de un método no invasivo, ejecuta estimulación sensorial para que los pacientes puedan hacer movimientos más fluidos. También consta de un software que maneja inteligencia artificial de monitoreo y seguimiento, lo que permite tener conocimiento e información constante de la evolución y estado de cada persona.

¿Quién elige al ganador?

Publicidad

El jurado está conformado por: Noemí Sanín Posada; presidente de la Fundación Everis global; Diego Tovar Chinchilla, socio y CEO de Everis Colombia; Carlos Mario Estrada, director general del SENA; Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol TV; Dr. Jorge Reynolds Pombo, director del Departamento de Investigación Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio; Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la  Cámara de Comercio de Bogotá; Pedro Fernández, vicepresidente de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia;  Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia;  Laura Tovar, socia de Flórez & Asociados, y Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.

“En los Premios Everis Cámara de Comercio de Bogotá estamos muy satisfechos con el resultado de esta IV convocatoria nacional, que identificó importantes emprendimientos basados en la innovación tecnológica para el aporte y la construcción sostenible del país y del planeta”, afirmó Juliana Botero Iragorri, directora de la Fundación Everis Colombia.

El emprendimiento galardonado en Colombia accederá directamente a la fase semifinal del Premio Everis global, que se realiza en España.

  • Publicidad