Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Funcionó la economía naranja de Duque? Este es el balance que entrega la ministra de Cultura

Angélica Mayolo no solo defiende lo hecho por el actual gobierno, sino que analiza qué pasaría si ese programa llegara a su fin en la administración Petro.

Thumbnail

El Ministerio de Cultura cumple 25 años. Nació en 1997 bajo el gobierno del presidente Ernesto Samper. En ese entonces el hombre más importante de la cultura y las artes, Gabriel García Márquez, se opuso a su creación.

Consideraba que la cultura había que dejarla suelta y que el Estado debía fomentarla, pero nunca gobernarla porque, de lo contrario, la cultura se transformaría en un banco de burócratas.

Cuando surgió el nombre de Ramiro Osorio, ese gran gestor cultural que venía de México, como el primer ministro de Cultura, nunca más volvió a decir una palabra: era su amigo.

Otro dato: la primera ministra mujer fue Consuelo Araújo Noguera, la cacica, en el año 2000. Mientras estaba en esa cartera fue secuestrada y asesinada por las FARC.
Hoy, la ministra es Angélica Mayolo. Con 32 años es la más joven en la historia de este ministerio y de la actual administración. En el escenario cultural más emblemático de Colombia, el teatro Colón, que cumple 132 años, junto a María Lucía Fernández hizo un balance de lo logrado.

Publicidad

Comencemos con la economía naranja, que fue el proyecto bandera del presidente Iván Duque. ¿Cómo se materializó y cómo se enriqueció el sector cultural?

Angélica Mayolo: Al país le quedan resultados muy importantes con la política de la economía naranja, la creación de incentivos tributarios que promovieron el empleo y la inversión en la cultura. Primero, los certificados de inversión audiovisual que lograron que las productoras más importantes del mundo vinieran a Colombia a producir de la mano con productoras nacionales. Una inversión de 1.2 billones de pesos en los últimos tres años, más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Publicidad

Lo segundo, renta exenta, la posibilidad que las empresas del sector cultural no paguen renta en los próximos 5 años como una estrategia de generación de empleo, que nos ha permitido inversiones que superan los 200 mil millones de pesos en el sector y más de 9 mil nuevos empleos formales. La creación de Cocrea, la corporación de Colombia crea talento, que es un incentivo tributario para que el sector privado invierta en cultura nos ha permitido inversiones que superan los 90 mil millones de pesos.

Ministra, pero el gobierno entrante quita todas las exenciones que tienen que ver con la economía naranja. ¿Quiénes se verían perjudicados?

Angélica Mayolo: Yo creo que quitar los incentivos que promueven las industrias culturales y creativas es un error porque elimina la posibilidad de crear nuevos empleos; muchos son empleos juveniles, por ejemplo, en el sector audiovisual. Si eliminaran los certificados de inversión audiovisual, Colombia será un país menos atractivo para desarrollos audiovisuales, eso quiere decir que tenemos menos número de empleos que hoy son muy importantes en el sector audiovisual.

Si eliminaran el incentivo de Cocrea quiere decir que las empresas tendrán menos incentivos para invertir en cultura.

Publicidad

En la administración del presidente Duque, ¿qué es lo de mostrar en el ámbito cultural?

Angélica Mayolo: El Centro Nacional de las Artes es sin duda la infraestructura más importante que ha hecho el Ministerio de Cultura en sus 25 años de existencia. Es el centro cultural más grande de Colombia, con más de 16 mil metros cuadrados. Cuenta con cuatro niveles subterráneos y tuvo una inversión de 132 mil millones de pesos. En el foyer del centro cultural se encuentra la araña, la majestuosa lámpara de cristal traída de Checoslovaquia en 1948.

Publicidad

En el proceso de implementación de los acuerdos de paz, ¿cuál fue la presencia del Ministerio de Cultura, especialmente esas regiones donde están los desmovilizados o impactadas por la violencia?

Angélica Mayolo: Sin duda, fortalecimos las capacidades del ministerio y su oferta institucional en los sitios PDET del país, trabajamos en crear nuevas infraestructuras culturales. Gran parte de las bibliotecas que construimos con el apoyo de Japón las hicimos en municipios PDET, construimos casas de cultura también.

Durante la pandemia el sector cultural fue el más golpeado. Los teatros, los cines fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir. ¿Qué hizo el ministerio en pandemia para ayudarlos?

Angélica Mayolo: La pandemia fue catastrófica para el sector cultural, pero el ministerio atendió de manera diligente con mecanismos. La primera fue que se pasó en el Congreso de la República la ley Reactivarte, que permitía utilizar recursos de la estampilla procultura para atender de manera urgente esas necesidades de recursos de los gestores culturales y artistas por parte de los municipios. Creamos convocatorias a través de la estrategia Cultura en movimiento para aportar incentivos económicos; tres convocatorias grandes nacionales, como lo fueron Comparte lo que somos, Jóvenes en movimiento y Artes en movimiento que nos permitieron financiar, con otros programas, cerca de 40 mil millones de pesos para beneficiar alrededor de 60 mil personas que viven de la cultura en el país y especialmente aquellos que estaban en la base de la pirámide y estaban en la informalidad.

Publicidad

¿Ya tuvo la oportunidad de hacer el empalme con la ministra entrante, Patricia Ariza?

Angélica Mayolo: Por supuesto. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con Patricia Ariza y con el equipo de empalme del presidente electo y desde nuestro gobierno estamos propiciando toda la información de manera transparente y ágil para que el nuevo gobierno pueda iniciar de manera eficiente su periodo gubernamental.

Publicidad

¿Qué va a hacer después del 7 de agosto? ¿A qué se va a dedicar?

Angélica Mayolo: Me quedan algunas obras de infraestructura por inaugurar, así es que estaré visitando algunos departamentos del país donde tenemos bibliotecas y casas de la cultura por inaugurar, así que creo que a partir del 6 de agosto estaré inaugurando la última obra que hayamos entregado.

Estoy recién casada, no he podido ir de luna de miel, entonces después del 7 de agosto la prioridad será la luna de miel, en playa del Caribe seguramente. Estamos definiendo el destino con mi esposo.

  • Publicidad