Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Isabel Allende habla de 'Violeta', una novela que retrata las luchas de la mujer en el siglo XX

La protagonista de la historia de la escritora chilena vivió 100 años y en las páginas de su libro se pone en evidencia lo que debe enfrentar una mujer en medio de una sociedad machista y conservadora.

Thumbnail

Isabel Allende habló con el subdirector de Noticias Caracol, Alberto Medina, sobre su nueva novela ‘Violeta’, que cuenta cómo una mujer lucha por sus derechos, quiénes la inspiraron para crear ese personaje y cómo se relaciona ese personaje con su mamá, Panchita.

¿Qué tanto se conectan ‘La Casa de los Espíritus’ con ‘Violeta’?

“Las dos historias son sagas familiares, de varias generaciones en un país sudamericano que no se nombra y en el siglo XX”, comenta la autora.

Violeta nació el mismo año que doña Panchita, la madre de Isabel Allende. ¿Qué tanto de Violeta tiene Panchita?

Publicidad

“Mucho del personaje, poco la historia de la vida, porque mi mamá como Violeta era una mujer fuerte, hermosa, llena de ideas, talentosa, muy especial en muchos sentidos, pero no tuvo una vida como la de ella porque mi mamá, a diferencia de Violeta nunca se pudo ganar la vida”, cuenta la escritora.

“Esa dependencia económica la tuvo sometida siempre”, agrega.

Publicidad

Isabel Allende dice además que las mujeres “no están libres de la violencia. Hay una verdadera guerra contra la mujer y en esta pandemia se ha notado el auge de la violencia doméstica, del feminicidio, de la violencia en la calle. Nuevamente en una situación de crisis la primera víctima es la mujer, la que más pierde es la mujer”.

¿Quién le inspiró ese personaje?

“Existieron mujeres chilenas como ella, por lo menos dos o tres, que crearon lo que se llamaba los movimientos de mujeres y lucharon primero por el derecho al voto y después por la educación, por la salud”, expresa la autora.

Isabel Allende también se refiere a una frase de su libro: “Si los hombres parieran y tuvieran que aguantar un marido, el aborto y el divorcio serían sacramentos”.

Publicidad

“El aborto es una medida extrema que no se debería llegar a eso si hubiera educación sexual para todos y anticonceptivos para todos”, sostiene.

¿Cómo ve la transformación de su país?

Publicidad

“Con una esperanza loca, porque es tanto lo que quieren abarcar, y son jóvenes y tienen una posición cerrada”, expresa Isabel Allende.

“Aunque hicieran la mitad de lo que se proponen es extraordinario, una Constitución en la cual no solo hay paridad de género, hay respeto por la naturaleza, inclusión de todo el mundo”, dice.

¿Isabel Allende quiso que su mamá fuera Violeta?

“Quise que mi mamá tuviera la libertad de Violeta, porque mi mamá tuvo un primer matrimonio que fue un desastre, después una relación larguísima con mi padrastro, que fue muy tormentosa porque en Chile no hubo divorcio hasta 2004 (…) Se sintió muchas veces rechazada por la sociedad”, comenta.

Publicidad

“Pero era una mujer como Violeta y si hubiera tenido más agallas mi mamá habría hecho lo que le diera la gana”, recalcó.

  • Publicidad